Un estudio de la Universidad de Copenhague sostiene que quienes no entran a comparar su vida con la de sus amigos en esta red social viven más felices. | Foto: BBC

REDES SOCIALES

¿Facebook hace infeliz a la gente?

El uso de esta red social para obtener información de otros, sus gustos, actividades y amigos, está afectando de manera negativa el bienestar de las personas. La razón puede ser la envidia.

23 de diciembre de 2016

Según un estudio de la Universidad de Copenhague, Facebook ha generado infelicidad en sus usuarios. Este sentimiento se ha presentado principalmente por la denominada "facebook-envidia", dicho fenómeno es común en aquellas personas que tienden a sentirse deprimidas con facilidad.

En un experimento de la universidad, se requirió la colaboración de 1.095 personas, el grupo se dividió en dos, el primero de ellos debía continuar con el uso cotidiano de facebook sin cambiar ninguno de sus hábitos, mientras que a la otra mitad se le pidió abstenerse de iniciar sesión durante una semana.

Los usuarios que tomaron siete días de descanso de la red social se sintieron más satisfechos con la vida y evaluaron su bienestar como mayor con respecto a la semana anterior, principalmente las personas que admitieron sufrir de celos o de altos niveles de envidia.

Puede leer: "Facebook es una fábrica y la vida afectiva la mercancía"

"Millones de personas se pasan horas en Facebook cada día", escribió el autor del informe Morten Tromholt, un científico danés que ha tratado de averiguar si Facebook "afecta nuestra salud subjetiva". Actualmente, estamos conectados con gente de todo el mundo como nunca antes en la historia de la humanidad, pero la verdadera cuestión sobre este asunto es: ¿esta nueva conexión contribuye a nuestro bienestar?

Para Tromholt la respuesta de su estudio es un evidente ‘no‘. El uso predominante de facebook como una herramienta para obtener información de otros, sus gustos, actividades, amigos, etc, está afectando de manera negativa el bienestar de las personas en diferentes sentidos y niveles.

En el estudio dirigido por el científico danés se eligió una muestra compuesta de un 86 % de sujetos pertenecientes al género femenino y un 14 % del género masculino, de distintos lugares de Dinamarca, con una edad media de 34 años y con un promedio de amigos en Facebook de 350 personas.

En primera instancia se les pidió que realizaran un test de 15 minutos, el cual los ubicaría en alguno de los dos grupos, los que podrían usar normalmente la red social y los no podrían iniciar su sesión por una semana.

El último día del experimento, el 13 % de las personas del grupo que debía abstenerse de iniciar sesión admitió no haber cumplido la condición y sucumbieron ante la tentación de visitar su cuenta. No obstante la mayoría de los infractores afirmaron que lo hicieron por una emergencia o por la simple fuerza de la costumbre.

Recomendamos: Preocupantes sitios en Facebook reflejan racismo y machismo en la universidad

En el test final, el grupo de usuarios que debía usar su cuenta con normalidad otorgaron una calificación de satisfacción de calidad de vida de 7.74 sobre 10, en tanto que los que debían abstenerse evaluaron su calidad de vida en un 8.11. Cabe aclarar que el aumento de bienestar fue mayor para los usuarios que reconocieron sufrir de envidia o celos, con respecto a los que no tienen problemas con dichos aspectos.

Otros estudios, como el realizado a jóvenes entre 19 y 32 años, ha descubierto que existe una relación importante entre tiempo y estado de ánimo, es decir, entre más tiempo se pase en facebook, se puede presentar una mayor tendencia hacia la depresión. No obstante, los estudios no han hecho mucho eco pues la cantidad de usuarios de la red social sigue en aumento por todo el mundo.

Sugerimos: ¿Qué hacer para que Facebook no elimine sus fotos antes del 7 de julio?

Brenda Wiederhold, editora en jefe de la revista Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, afirmó que el estudio de Facebook "al acecho", evidenció que la red social puede causar emociones negativas. Para Tromhalt los resultados y conclusiones de su investifaciòn son contundentes: si eres usuario y deseas aumentar tu bienestar, es necesario reducir  el uso facebook o simplemente cerrar tu cuenta.