El huevo es una fuente rica en proteínas.
El huevo es una fuente rica en proteínas. | Foto: Getty Images

Alimentación

Preguntas y respuestas de los huevos para que se consuman adecuadamente

Una gallina en mal estado de salud, maltratada o mal alimentada producirá huevos de mala calidad.

4 de octubre de 2022

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura), el huevo es el alimento más nutritivo que existe después de la leche materna; es rico en proteínas, contiene vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, y proporciona antioxidantes y ácidos grasos que benefician la salud cardiovascular.

Receta de huevos rancheros: un desayuno mexicano | Juliana Orozco
  • ¿Se pueden lavar los huevos antes de guardarlos en el refrigerador? No. Nunca hay que lavar los huevos antes de guardarlos en el refrigerador, pero sí se puede hacer justo antes de cocinarlos. Si se lavan y después se guardan, la contaminación externa, al tener el huevo una superficie porosa, podría estropear el interior del huevo.
  • ¿Es seguro consumir huevos en días cálidos? Por supuesto. El huevo, en muchas partes del mundo, es un alimento sometido a estrictos controles sanitarios, tanto en las gallinas como en el propio huevo.
  • ¿Pasa algo si se abre el huevo en la misma sartén en la que se va a cocinar? Esta es, sin duda, una práctica habitual, la de romper el huevo en la orilla de la sartén o en el del plato en el que se va a batir el huevo. Sin embargo, lo recomendable es hacerlo en un recipiente diferente al del cocinado, por ejemplo, en un cuenco o plato aparte. De esta manera, se evita que caigan trocitos de la cáscara dentro del recipiente que pueden contaminar el interior del huevo.
  • ¿Cuánto tiempo se conserva en óptimas condiciones un huevo cocido? Un huevo cocido puede conservarse en el refrigerador durante una semana siempre que se mantenga con la cáscara. De hacerlo sin cáscara, lo recomendable es comerlo el mismo día y mantenerlo refrigerado hasta su consumo. También por seguridad alimentaria, no hay que esperar más de dos horas para guardar el huevo cocido en la nevera una vez cocinado.
  • ¿Se debe desechar el huevo si al romperlo se ve un cordón gelatinoso blanquecino pegado a la yema? No. Ese cordón es la chalaza y la prueba inequívoca de que el huevo está muy fresco y su función es mantener la yema en el centro del huevo. Si está, se distinguirá bien porque destaca frente al amarillo intenso de la yema y la gelatina transparente de la clara.
  • En el supermercado, ¿cómo se pueden elegir los huevos más frescos? Cuando se va a comprar un cartón de huevo, se deben elegir los de fecha más reciente, al igual que haces con la ropa cuando eliges la talla. Tendrás más días para disfrutar de tus huevos bien frescos.
  • ¿Tiene mucho colesterol el huevo? El huevo contiene colesterol, pero este no se asimila por el cuerpo y es eliminado en su mayor parte. Además, contiene fosfolípidos, unos nutrientes que impiden que esa mínima absorción llegue a darse. Es decir, consumir huevos no eleva el colesterol.
  • ¿Cuántos huevos pueden comerse al día? La comunidad científica coincide en afirmar desde hace años que una persona adulta y sana puede consumir sin miedo hasta seis o siete huevos a la semana, es decir, uno diario.

La salud no solo no se resentirá, sino que mejorará. El huevo tiene una gran capacidad saciante, pocas calorías, y muchas proteínas; por tanto, es muy probable que si se eligen bien los alimentos con los que lo acompañan, se lidiará mejor con el sobrepeso, entre otras patologías.

  • ¿Son mejores los huevos blancos o morenos? Lo cierto es que los expertos no aprecian grandes diferencias nutricionales entre los huevos blancos y los morenos, procedentes respectivamente de gallinas con plumaje blanco y pardo. El huevo de gallina, sea cual sea su color, es un verdadero superalimento por su valor nutricional; ahora bien, todo dependerá de la buena crianza.

*Con información de Europa Press.