Familia y coronavirus
Familia y coronavirus | Foto: Google

SALUD

Prohibido visitar amigos y familiares: ¿Por qué Europa tomó esta decisión?

Francia, Inglaterra, España y otros países restringieron los encuentros en casa en su afán de frenar el repunte de contagios. Estos son los peligros de este tipo de encuentros.

15 de octubre de 2020

Tras varios meses de tener bajo control la pandemia, los líderes europeos están luchando otra vez por limitar las crecientes infecciones por coronavirus. Y en ese afán, la mayoría de los gobiernos han impuesto restricciones y cierres radicales.

La situación es tan crítica que, en las últimas 24 horas, Francia declaró un estado de emergencia de salud pública, Reino Unido se acerca a un segundo bloqueo nacional y Alemania ha introducido una serie de nuevas reglas. En total, Europa ya suma más de 7.2 millones de casos confirmados del coronavirus y las hospitalizaciones y número de pacientes en estado crítico están aumentando a un ritmo preocupante.

Francia

Para el caso de Francia, el presidente Emmanuel Macron presentó el miércoles una nueva ‘regla de seis’ que aplicará para todas las reuniones sociales. ¿Qué significa eso en la práctica?. “En los restaurantes no podrá haber más de seis personas alrededor de la mesa. Y bueno, en nuestra vida privada también tenemos que hacer esto”, dijo Macron en su primer discurso extenso en vivo a la nación sobre la covid-19. desde el verano.

Aunque el presidente lo anunció, en realidad no habrá decreto legal para codificar la regla. Es por eso que la regla de seis deberá cumplirse en los restaurantes, no se controlará en los hogares privados. Lo que el gobierno busca es llegar lo más lejos posible sin vigilar la vida privada, apelando al sentido común de cada individuo y presionando para que la gente aplique la regla por sí misma.

Tres espectadores ven un partido de cuarta ronda del torneo de tenis del Abierto de Francia en el estadio de Roland Garros en París, Francia, el lunes 5 de octubre de 2020.
Tres espectadores ven un partido de cuarta ronda del torneo de tenis del Abierto de Francia en el estadio de Roland Garros en París, Francia, el lunes 5 de octubre de 2020. | Foto: Foto AP / Michel Euler

Esta intervención de Emmanuel Macron es la primera desde que anunció el cierre en marzo y declaró inminentes medidas para limitar la vida social en el país. La norma entrará en vigor de inmediato y se aplicará en toda Francia, a diferencia del toque de queda que se introducirá a partir del sábado y solo en las zonas más afectadas del país, como París.

Inglaterra

El panorama en Inglaterra no es mucho mejor. Los nueve millones de londinenses también tendrán prohibido reunirse con familiares y amigos en espacios cerrados a partir del sábado, la mayor restricción a la vida privada impuesta por el gobierno para luchar contra la segunda ola de coronavirus.

Londres y otras siete pequeñas zonas de Inglaterra pasarán en la medianoche del viernes al nivel de alerta “alto”, anunció el jueves el ministro de Sanidad, Matt Hancock. Este nivel, que implica la prohibición de encontrarse en lugares cerrados con familiares y amigos con quienes no se conviva, afectará a la mitad de los 56 millones de habitantes de Inglaterra.

“No entré en política para imponer restricciones a la vida de la gente”, afirmó Hancock ante los diputados, pero “debemos tomar decisiones firmes y equilibradas para mantener este virus bajo control y debemos tomarlas ahora”. En este momento, el Reino Unido es el territorio más castigado de Europa por el coronavirus: tiene ya más de 43.000 muertes confirmadas por covid-19 y el número de contagios ha aumentado rápidamente en los últimos días hasta casi 20.000 diarios.

| Foto: Foto: AP

No obstante, la restricción no aplicará para todas las zonas. Hancock aclaró que este mecanismo solo concierne a Inglaterra, dado que las otras naciones que componen el Reino Unido -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- fijan sus propias políticas contra el coronavirus.

Alemania

Alemania también vive una situación crítica, sobretodo por las dificultades entre Ángela Merkel y los líderes de los 16 estados federales para llegar a un acuerdo sobre las restricciones. Sin embargo, este jueves la mandataria anunció nuevas y estrictas medidas qu se centrarán principalmente en los denominados “puntos calientes del coronavirus”.

Merkel y los primeros ministros estatales acordaron reglas uniformes para las ciudades y regiones que registran un alto número de infecciones. Entre ellas está la obligatoriedad de la máscara, poner límites en el número de invitados en celebraciones privadas, restricciones de contacto en lugares públicos y un toque de queda para el comercio.

Según lo anunciado, en los lugares donde el número de casos nuevos supere los 50 por cada 100.000 residentes en siete días, las celebraciones privadas como fiestas se limitarán a un máximo de 10 participantes o los miembros de dos familias como máximo. En cuanto a lugares públicos, lo permitido serán encuentros de diez personas, pero si el número de afectados sigue creciendo, se limitará a solo cinco.

Coronavirus
Coronavirus | Foto: Semana Video

La canciller fue contundente con las reglas. Incluso dijo que se podrían aplicar medidas más estrictas si la gente no hace su parte y ayuda a controlar el virus. “Estamos mucho más cerca del segundo bloqueo de lo que queremos admitir”, advirtió Markus Söder, uno de los políticos de dicho país.

España

El país Ibérico también pasa aprietos. En la región española de Cataluña, donde los casos han aumentado un 40 por ciento en la última semana, las autoridades cerraron bares y restaurantes durante 15 días, a excepción de los domicilios y la comida para llevar. Las nuevas limitaciones incluyen dejar de dar clases presenciales en las universidades y suspender durante dos semanas todas las competiciones deportivas. Además, se pidió a las tiendas limitar su tráfico al 30 por ciento de su capacidad.

En la región de Navarra, en el norte de España, que en los últimos días ha superado a Madrid como la zona con la tasa oficial de infección más alta del país, el martes entraron en vigor nuevas restricciones que incluían el cierre de parques infantiles y áreas deportivas al aire libre, además de obligar a los restaurantes a cerrar a las 10. p.m.

¿Qué dice la ciencia sobre los encuentros en casa?

Los expertos dicen que la situación de Europa no es una sorpresa. Desde hace tiempo los científicos predijeron que una segunda ola del virus podría regresar cuando los días se volvieran más fríos, llevando a las personas a lugares cerrados, donde el riesgo de transmisión es mucho mayor.

Los estudios han demostrado que el virus tiene una transmisión mucho más alta en los espacios cerrados que abiertos. Esto se debe a que las diminutas gotas que contienen el virus pueden permanecer en el aire durante varias horas, pero si hay una ligera brisa y mucho aire, como en el exterior, las gotas se disiparán casi de inmediato.

Es por eso que los lugares con más riesgo de contagio suelen ser las casas, los bares, los restaurantes, los gimnasios, entre otros, que implican actividades de alto contacto y reúnen a miembros de una misma familia o amigos. Como la covid-19 se trasmite de persona a persona, este tipo de reuniones son las más arriesgadas pues no hay forma de garantizar los cuidados que lleva esa persona, o con quién se relacionó anteriormente.

Como muchos países relajaron sus medidas durante el verano, no resulta extraño que el nivel de infecciones en Europa ahora sea mucho más alto que en marzo y abril, debido a la normalización de este tipo de encuentros.

Ahora, los expertos creen que el principal desafío será combatir el elemento de fatiga de las restricciones ya que luego de meses de restricciones en la vida diaria y con las economías en quiebra la gente no está dispuesta a aislarse de nuevo. El director de OMS Europa, Dr. Hans Kluge, reconoció que “es fácil y natural sentirse apático y desmotivado, experimentar fatiga”. Por eso hizo un llamado a las autoridades europeas para que escuchen al público y trabajen con ellos en “formas nuevas e innovadoras” para revitalizar la lucha contra la covid-19.

*Con información de AFP.