La avena es uno de los cereales más completos que existen.
La avena es uno de los cereales más completos que existen. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué beneficios tiene tomar avena con leche en ayunas?

Este alimento es de los más saludes y nutritivos, óptimo para consumir todas las mañanas.

9 de junio de 2023

En el mundo actual, donde la preocupación por la salud y el bienestar está en constante crecimiento, es fundamental buscar opciones de alimentos que nos brinden nutrientes esenciales y promuevan un estilo de vida saludable. En este sentido, la avena se destaca como un verdadero tesoro nutricional. Además de ser versátil y deliciosa, la avena ofrece una amplia gama de beneficios para la salud.

Este increíble alimento, que ha conquistado los corazones y los estómagos de personas en todo el mundo, se ha ganado su merecido reconocimiento como uno de los alimentos más saludables y nutritivos que se pueden incluir en la dieta diaria. Sus propiedades benéficas son numerosas. Es rica en fibra, minerales, proteínas y vitaminas que la convierten en una opción perfecta para mejorar la calidad de vida.

Avena
Avena | Foto: Getty Images

Uno de los beneficios más destacados de consumir avena es su capacidad para reducir el colesterol LDL, conocido como el “colesterol malo”. Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition reveló que el agua de avena contiene un componente llamado betaglucano, que es una fibra soluble responsable de este efecto beneficioso. Beber agua de avena en ayunas puede ayudar a prevenir la inflamación arterial y disminuye el riesgo de sufrir un infarto o problemas cardiovasculares.

Además de su efecto en el colesterol, la avena también contribuye a mejorar el tránsito intestinal. Según investigaciones realizadas por la Universidad Autónoma de México (UNAM), las hojuelas de avena son una excelente fuente de aminoácidos que estimulan el hígado y, combinados con su alto contenido de fibra, combaten eficazmente el estreñimiento, actuando como un suave laxante natural.

Si está buscando perder peso, la avena puede convertirse en su mejor aliada. Al ser consumida en el desayuno, esta ayuda a saciar el apetito y proporciona energía duradera para afrontar el día. Esto evita los antojos innecesarios y la ingesta excesiva de alimentos, lo que puede favorecer la pérdida de peso de manera saludable y efectiva.

Avena y canela
Avena y canela | Foto: Getty Images

Además, contiene antioxidantes, como la vitamina E y los compuestos fenólicos, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a proteger el cuerpo contra enfermedades y procesos inflamatorios. También aporta betaglucanos, que estimulan la actividad de las células inmunitarias, mejorando la respuesta del sistema de defensa ante infecciones.

La avena también desempeña un papel importante en la prevención de la osteoporosis. Su contenido de calcio, omega 3, ácido fólico y vitamina B contribuye a fortalecer los huesos, pues reduce la descalcificación. Al dejar remojar la avena durante al menos 8 horas, se potencian aún más sus propiedades, lo que la convierte en una opción ideal para aquellos que desean mantener su salud ósea en óptimas condiciones.

Por último, la avena también es conocida por su capacidad para regular los niveles de azúcar en la sangre. De acuerdo con estudios de Nutrition Reviews de Healthline, la avena evita el aumento brusco de glucosa en la sangre y ayuda a mantener estables los niveles de azúcar y la presión arterial. Esto la convierte en una elección inteligente para las personas que padecen diabetes tipo 2, siempre y cuando se consuma sin añadir azúcares adicionales.

Batidos saludables
Batidos saludables | Foto: Getty Images

Ahora que tiene una idea clara de los beneficios que la avena puede aportar a su salud, es el momento perfecto para incorporarla en su rutina diaria. Puede probar consumiéndola en ayunas durante 15 días seguidos, y verá los múltiples beneficios que le aporta este maravilloso cereal. Ya sea disfrutándola en forma de agua de avena, licuados o en sus recetas favoritas, la versatilidad de la avena hace que sea fácil incorporarla a su dieta de manera deliciosa y beneficiosa.