Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/11/2020 4:50:00 AM

Estudio descarta vínculo entre uso de talco y cáncer de ovarios

Varias compañías farmacéuticas como Johnson & Johnson han enfrentado litigios por este motivo.

¿Qué causa el cáncer de ovario y qué no? El trabajo examinó la información de más de 252.000 mujeres con un promedio de 57 años. Foto: foto: istock
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Ante la duda que surgió sobre el vínculo entre el uso de talcos y el cáncer de ovario, un grupo de investigadores del National Institute of Environmental Health Sciences de Estados Unidos decidió investigar el tema. Examinó la información de más de 252.000 mujeres con un promedio de 57 años para establecer si había una diferencia entre aquellas que usaban estos productos y las que no, así como la incidencia de cáncer de ovario. De la muestra encontraron que 2.168 tuvieron cáncer, una cifra que no resulta estadísticamente significativa, y, por lo tanto, desvirtúa el miedo de que los polvos causen esta enfermedad. Varias compañías farmacéuticas como Johnson & Johnson han enfrentado litigios por este motivo. Pero, según el estudio, publicado en la revista Journal of the American Medical Association, usar estos productos en la zona genital no implica riesgo.

SALUD

Movida inteligente

La Clínica Mayo de Estados Unidos encontró en un estudio que las personas con mejor aptitud cardiorespiratoria también tienen los cerebros más grandes. Según el trabajo, en el cual participaron 2.100 personas entre 21 y 84 años, aquellos físicamente aptos tenían 667 centímetros cúbicos de materia gris, mientras que aquellos con la mitad de esa habilidad, en promedio, tenían 652. Los cuerpos menos entrenados, solamente 636 centímetros cúbicos de materia gris. Además, los expertos observaron que el volumen total del cerebro aumenta a 1.160-1.260 centímetros cúbicos cuando el cuerpo está en forma. Podría ser que la gente con cerebros más grandes hace más ejercicio. Los científicos creen que la actividad es buena para este órgano, pues no solo añade más materia gris, sino que protege del mal de Alzheimer.

CIENCIA

Mezcla letal

Un estudio publicado en Journal of Preventive Medicine sugiere que los vapeadores que también fuman tendrían el doble de riesgo de derrame frente a aquellos que solo tienen el hábito del cigarrillo. La probabilidad sería el triple frente a aquellos que no fuman. Quienes solo vapean no tuvieron mayor problema con este tipo de eventos cerebrovasculares. Según los investigadores, pasar de fumar tabaco a vapear “no conferiría ninguna protección”, dijo Tarang Parekh, autor del trabajo e investigador de la Universidad George Mason en Estados Unidos.

SALUD

Adiós dolor

Científicos de la Universidad de San Diego, California, mostraron que es posible manipular un gen para tratar el dolor. Lo hicieron gracias a la técnica conocida como Crispr, que funciona como una herramienta de edición del código genético, aunque en este caso los expertos no cortaron el gen, sino que bloquearon su función. Hicieron los experimentos en ratones, que tuvieron una reducción significativa del malestar causado por la quimioterapia, pero muchos creen que en el futuro podría ser una alternativa a los opioides en los humanos. Los especialistas apagaron el gen conocido como SCN9A, que transmite esa sensación al cerebro. Anteriores estudios habían establecido que las personas que tienen una mutación en ese gen no sienten tanto dolor, lo que sugirió investigar una manera para modularlo, como hicieron estos científicos. Este método lo logra sin efectos secundarios y sin generar adicción, como los opioides.

CIFRA

24 por ciento

Menos probabilidad de desarrollar esquizofrenia u otro trastorno psicológico presentan aquellos que tuvieron contacto con una mascota antes de los 13 años. Lo asegura un reciente estudio del centro de medicina de la Universidad Johns Hopkins, que analizó el caso de 1.300 personas.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.