cebolla morada
Para obtener las propiedades se recomienda el consumo de cebolla cruda. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

¿Qué enfermedades ayuda a prevenir la cebolla?

La cebolla tiene proteínas, potasio, vitamina C, flavonoides y distintos compuestos azufrados.

2 de marzo de 2023

La cebolla, cuyo nombre científico es Allium cepa, es un vegetal que aporta varios beneficios a la salud por ser un alimento con bajo contenido energético y que tiene proteínas, potasio, vitamina C, flavonoides y distintos compuestos azufrados, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición.

Además, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ “aporta diversos beneficios para la salud, pues posee propiedades antivirales, antifúngicas, antibacterianas, antiinflamatorias, anticancerígenas, hipoglucemiantes y antioxidantes”.

Cebolla morada
El nombre científico de la cebolla es es Allium cepa. | Foto: Getty Images/Image Source

Adicionalmente, contiene variedad de minerales como el calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio, zinc, cobre, manganeso; y vitaminas del grupo B, por lo que aporta un sinfín de beneficios al cuerpo.

“Las cebollas son fuente de potasio mineral que contribuye al funcionamiento normal de los músculos y del sistema nervioso. También es fuente de vitamina C y esta contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Una ración de cebolla (150g) cubre el 48 % de las ingestas recomendadas de esta vitamina para la población de estudio, pero hay que tener en cuenta que esta vitamina es termosensible, por lo que su aporte de vitaminas disminuiría si la cebolla se consumiese cocinada”, señala la fundación.

Cebolla
Existen diversos tipos de cebolla. | Foto: Getty Images

Así las cosas, el portal portugués indicó que los principales beneficios del consumo de cebolla regular podrían ser:

  • Bajar el colesterol LDL y los triglicéridos, pues contiene unas sustancias llamadas saponinas que disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, como aterosclerosis o infartos.
  • Disminuir la presión arterial, pues contiene aliina y antioxidantes que promueven la relajación de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación de la sangre. Además, podría ejercer acción antiagregación plaquetaria, disminuyendo el riesgo de formar coágulos sanguíneos que originen enfermedades como un ACV.
  • Ayudar a prevenir y a combatir enfermedades como la gripe, resfriados, amigdalitis, asma y alergias, así como el cáncer y contra la infección por candida albicans, pues es un alimento rico en quercetina, antocianinas (principalmente en las cebollas moradas), vitaminas del complejo B y C, así como otros compuestos antioxidantes que le proporcionan acción antimicrobiana y antiinflamatoria.
  • Prevenir el envejecimiento precoz, por ser rica en antioxidantes, los cuales protegen las células del organismo del daño causado por los radicales libres.
  • Ayudar a regular el azúcar en la sangre, debido a que contiene quercetina y compuestos sulfurados que poseen propiedades hipoglucemiantes, por lo que es una excelente opción para personas con prediabetes y diabetes”.

Sobre la misma línea, según el portal de salud Clikisalud.net de la Fundación Carlos Slim, la cebolla “estimula las funciones del hígado, la vesícula, el páncreas y el estómago. Adicional, neutraliza los ácidos y activa la secreción de los jugos gástricos, favoreciendo la flora intestinal”.

Además, este alimento es diurético, lo cual es ideal para la eliminación de toxinas. El portal de Slim citó un estudio científico del Journal of Medicinal Food en el que afirma que “la cebolla tiene la capacidad de activar la función de los riñones, así como la eliminación de líquidos en el cuerpo”.

Información nutricional por 100 gramos de cebolla:

  • Calorías: 29 kcal
  • Carbohidratos: 5,1 g
  • Fibra: 1,3 g
  • Potasio: 278 mg
  • Vitamina C: 19 mg
  • Vitamina K: 170 mg
  • Calcio: 31 mg

Adicional, hay que señalar que las propiedades y cualidades nutricionales de cebolla blanca y la morada son similares y en el mercado se dispone de cebollas durante todo el año. Sin embargo, su mejor época es la que transcurre durante los meses de primavera, de acuerdo con la fundación.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona. Las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Cebolla morada.
El consumo habitual de la cebolla morada ayuda a regular el nivel de glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images