Los juegos de mesa desarrollan habilidades en los niños. | Foto: GETTY

EDUCACIÓN

Guía de juegos de mesa que desarrollan habilidades en los niños

El confinamiento ha traído consigo un reto adicional para los padres: ¿cómo mantener a sus hijos ocupados? Una alternativa que les permite distraerse y desarrollar habilidades son los juegos de mesa. Esta selección promete entretenimiento y aprendizaje.

6 de mayo de 2020

Los juegos de mesa aportan numerosas ventajas al desarrollo de las habilidades infantiles. Enseñan el funcionamiento de normas, fomentan la igualdad y la autoestima, estimulan la socialización y la comunicación y fortalecen habilidades cognitivas. 

Estos son los juegos de mesa recomendados por Natalia Pardo, psicóloga experta en desarrollo infantil. 

A partir de los 3 años 

A esta edad se pueden empezar a trabajar habilidades a través de los juegos de mesa. Se caracterizan por ser atractivos visualmente para el fortalecimiento de la agudeza visual, la motricidad fina y la observación. 

Primer frutal 

Primer frutal es un clásico. Hecho de madera con colores llamativos, inicia a los niños en el juego y fomenta la motricidad fina. Es colaborativo y no hay ganador para evitar la frustración. 

Los jugadores deben trabajar en equipo para recoger todas las frutas antes de que el cuervo se las coma. 

Los 3 cerditos

Estimula la lógica, la visión espacial y la observación a través de un rompecabezas. Se recomienda el juego individual. 

Los 3 cerditos recrea el clásico cuento haciendo uso de cincuenta alternativas para variar el progreso de la historia. La dificultad se ajusta en la medida en que el jugador avanza. 

A partir de los 4 años 

Para esta edad se recomiendan juegos que estimulen el pensamiento lógico y la concentración. 

Carcassonne junior 

Despierta la capacidad para crear estrategias. El objetivo es cerrar progresivamente caminos para llenar el tablero con las piezas de su color. 

Por ser un juego visual no requiere que se cuenten puntos, ya que solo viéndolo se sabe qué color ganó.

Insectos en la cocina 

Consiste en mover las fichas de un laberinto para guiar a una cucaracha hacia una trampa. Activa los reflejos y la motricidad.

Los jugadores aprenden a controlar sus nervios y a pensar con rapidez al tener que tomar decisiones en poco tiempo. Se puede jugar individual o en equipos. 

A partir de los 5 años 

A partir de esta edad se trabaja la memoria, la paciencia y la capacidad de concentración avanzada. 

Monos locos 

Trabaja habilidades motrices y es uno de los más exitosos para niños en esta etapa. El jugador debe retirar unos palitos que atraviesan una palmera llena de monos, evitando que estos se caigan. La dificultad se presenta cuando los monos se mueven de rama en rama mientras se sacan los palitos. 

La Escalera encantada 

En este juego se compite por ser el primero en llegar a lo alto de las escaleras donde vive un fantasma. Estimula la memoria porque los jugadores deben recordar quién es quién en cada partida.

A partir de los 6 años 

Estos juegos proponen retos más complejos, pues los niños ya están en capacidad de asumirlos, aplican la lógica e incrementan su capacidad de concentración. 

Lince 

Enseña competitividad y activa los reflejos a través de la rapidez, la agudeza visual, una alta capacidad de observación y análisis. Consiste en recopilar el mayor número de fichas dentro del tablero para ganar.  

Laberinto Mágico 

Estimula la memoria, la concentración y la orientación. El “aprendiz de mago” debe encontrar cinco símbolos en un laberinto de paredes invisibles. 

En cada partida se puede adaptar el nivel de dificultad al añadir o quitar paredes. El jugador debe concentrarse al máximo y memorizar en dónde están las paredes invisibles para no volver a tropezar en la siguiente jugada. 

A partir de los 8 años 

Juegos ideales para fortalecer habilidades comunicativas y de lenguaje; además de la lógica, que es la base para el desarrollo del pensamiento matemático. 

Story Cubes 

Estimula la creatividad y el uso del lenguaje a través de la improvisación, la imaginación y la agilidad mental, todo esto poniendo en práctica las habilidades de comunicación. 

Se juega con nueve dados, cada uno con seis imágenes, esto da más de 10 millones de combinaciones para que el jugador cuente una historia de manera coherente. 

Spookies 

Es un juego de dados donde el niño decide cuánto riesgo asume para subir a los personajes por los pisos de una casa encantada. 

Potencia la capacidad de atención y la lógica, ya que se deben hacer operaciones de sumas con los resultados de los dados. 

A partir de 12 años 

A esta edad los niños ya están en capacidad de trabajar habilidades de tipo estratégico y lógico. 

Pandemia 

A propósito de la situación actual, los jugadores tendrán que trabajar en equipo para controlar la expansión de cuatro plagas mortales mientras descubren sus respectivas curas.

De esta manera se fortalecen temas como la geografía, la densidad poblacional de los países y biología, mientras se trabaja la estrategia como pilar para ganar. 

Bingo de fracciones

Estimula el pensamiento lógico y se prueban las habilidades matemáticas utilizando un lenguaje fraccional. 

Sirve para reforzar un tema que puede ser complejo, al introducir el concepto de fracción de manera visual y al relacionarla con su representación numérica. 

Los juegos son una alternativa atractiva en cualquier edad para aprovechar el tiempo libre, ayudan a que los más pequeños se mantengan ocupados y entretenidos, al mismo tiempo que desarrollan diferentes habilidades útiles para su vida social y escolar. Sus beneficios son múltiples, vale la pena darles una oportunidad durante los días de confinamiento obligatorio.