Parásitos intestinales e hinchazón abdominal.
Parásitos intestinales e hinchazón abdominal. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Qué parásitos ocasionan la pérdida de peso?

Se debe consultar a un doctor en caso de observar la pérdida de kilos sin haber realizado acciones para esto.

13 de marzo de 2023

Los parásitos son organismos que viven sobre un organismo huésped y se alimentan de este. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) hay tres tipos de parásitos importantes y de los que se debe tener mucha precaución, ya que pueden causar enfermedades: protozoos, helmintos y ectoparásitos.

Asimismo, existen los oxiuros. Estos son parásitos que pueden vivir en el recto o en colon de una persona.

“La infección es más común en niños. Muchas personas no tienen síntomas. Algunas sienten picazón alrededor del ano o de la vagina. La picazón puede volverse más intensa, interferir con el sueño y poner de mal humor a la persona”, apunta Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los niños afectados tienen entre 1 y 5 años.
Los niños tienen un riesgo alto de padecer parásitos. | Foto: Getty Images

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las infecciones típicas por oxiuro no son graves. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden causar daños graves.

“El parásito puede trasladarse desde el área anal hacia la vagina y, desde allí, hacia el útero, las trompas de Falopio y alrededor de los órganos pélvicos. Esto puede ocasionar problemas como inflamación de la vagina (vaginitis) e inflamación del recubrimiento interno del útero (endometritis)”.

Entre las complicaciones de esta infección se encuentran la pérdida de peso, infecciones de vías urinarias e infección de parte del abdomen.

Es importante que en caso de presentar algún síntoma se consulte a un doctor para evitar este tipo de complicaciones. Si se observa pérdida de peso involuntaria, se debe consultar a un especialista.

Síntomas:

  • Picazón de la zona anal o vaginal
  • Insomnio, irritabilidad, rechinado de dientes y agitación
  • Dolor de estómago y náuseas ocasionales
.
El dolor de estómago puede alarmar sobre parásitos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tipos de parásitos

Protozoos

Este tipo de parásitos son capaces de multiplicarse en los seres humanos, permitiendo el desarrollo de infecciones graves. “La transmisión de protozoos que viven en el intestino humano a otro ser humano generalmente ocurre por la vía fecal-oral (por ejemplo, alimentos o agua contaminados o contacto de persona a persona)”, indican los CDC.

Este organismo también puede transmitirse a otra persona a través de la picadura de un mosquito, si el parásito vive en la sangre. Por eso es relevante utilizar repelente en zonas donde haya muchos zancudos.

Helmintos

Son organismos multicelulares que pueden verse a simple vista cuando son adultos. Cuando están en esta etapa no pueden multiplicarse en los seres humanos. Hay tres grupos de helmintos: gusanos planos, gusanos de cabeza espinosa y gusanos cilíndricos.

Ectoparásitos

Este tipo de parásitos se adhieren a la piel y permanecen por semanas o meses. “Los artrópodos son de por sí causantes importantes de enfermedades, pero son aún más importantes como vectores, o transmisores, de muchos patógenos diferentes que, a su vez, producen una enorme morbilidad y mortalidad por las enfermedades que provocan”, agregan los CDC. Algunos de estos organismos son las garrapatas, pulgas, piojos y ácaros.

Otros tipos de parásitos

Piojos

Los piojos son insectos parasitarios que pueden habitar en la cabeza, cuerpo o en el pubis de las personas. “Los piojos no son un signo de falta de higiene personal ni de condiciones de vida poco higiénicas. Los piojos no trasmiten enfermedades bacterianas ni virales”, aclara Mayo Clinic.

Síntomas

  • Sensación de cosquilleo en la cabeza.
  • Picazón frecuente.
  • Rascarse. Esto puede causar llagas e infectarse.
  • Problemas para dormir, debido a que los piojos son más activos en la oscuridad.
Los piojos pueden causar gran comezón y molestia. | Foto: Pantherstock

Respecto a las causas de estos insectos, Medline Plus explica que “los piojos de la cabeza infectan el cabello. Los huevos pequeños sobre el cabello lucen como escamas de la caspa. Sin embargo, en lugar de desprenderse del cuero cabelludo, permanecen en el lugar. Los piojos de la cabeza pueden vivir hasta 30 días en una persona. Sus huevos pueden vivir por más de dos semanas”.