La vitamina B12 aporta para la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ADN. Foto: Getty images.
La vitamina B12 aporta para la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ADN. | Foto: Foto: Getty images.

Salud

¿Qué pasa si se toma vitamina B12 sin necesitarla?

Una alimentación balanceada aporta los nutrientes y minerales que necesita el organismo.

27 de octubre de 2022

Para nadie es un secreto que una dieta rica en vitaminas y proteínas es beneficiosa para el cuerpo humano en diferentes sentidos. Por ello, es común que las personas ingieran distintos tipos de nutrientes para mantener un buen estado de salud en general y para fortalecer determinados órganos.

Asimismo, algunos de estos minerales, como el calcio, el potasio, el magnesio y las diversas vitaminas, constituyen una ganancia importante para el organismo, pero cuando son consumidos de una forma moderada, dado que, como dice el refrán popular, “todo en exceso es malo”.

Por ello, es de vital relevancia que las familias tengan claro que si una cantidad desproporcionada de un mineral se consume con frecuencia, esto no generará los resultados deseados, sino que, por el contrario, las consecuencias pueden ser negativas.

En esta línea, la vitamina B12 es un nutriente que presenta diversas características; en primera medida, beneficia el sistema nervioso y se puede encontrar en alimentos como el pescado, los huevos, las carnes y la leche.

De igual manera, el portal Baviera destaca que el exceso de esta vitamina puede producir algunos problemas serios para la salud de las personas, ya que, al ingresar en altos contenidos al organismo, el proceso para eliminarlo se complica.

Entonces, el consumo desmedido de la vitamina B12 puede generar insuficiencia cardíaca, haciendo que el corazón deje de bombear adecuadamente en algún momento, provocando incluso la muerte. También puede ser un detonante de la insuficiencia hepática y renal por sobreexponer las células del hígado.

Además, el exceso de vitamina B12 produce la formación de coágulos en la sangre, los cuales pueden llegar a ser altamente peligrosos porque impiden el flujo sanguíneo normal. Por último, este nutriente consumido desmedidamente ocasiona problemas de la vista, haciendo que la persona presente una visión borrosa.

Estreñimiento: tres recomendaciones de alimentación para combatirlo

1. Ingerir mucha fibra

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos hacen énfasis en tomar fibra. Este componente es importante para combatir el estreñimiento y mejorar la digestión.

Algunos de los alimentos que la contienen son los siguientes:

  • Granos enteros, como pan y pasta de trigo integral, avena y cereales con hojuelas de salvado.
  • Legnosas, como lentejas, fríjoles negros, habichuelas, fríjoles de soya y garbanzos.
  • Frutas como frutos rojos, manzanas con cáscara, naranjas y peras.
  • Verduras como zanahoria, brócoli, arvejas y hojas verdes de berza.
  • Frutos secos, como almendras, maní y pacanas.

2. ¡Cuidado con algunos alimentos!

Los alimentos que se incluyen en la dieta son una clave importante para evitar y combatir el estreñimiento. A continuación, algunos de los alimentos que se deben evitar, debido a que tienen poca o nada de fibra.

Estos incluyen:

  • Papas fritas.
  • Comida rápida o comida chatarra.
  • Carne.
  • Alimentos preparados (productos como sopas, pizzas, perros calientes, que vienen precocidos).

3. Tomar mucha agua

Mantenerse hidratado es importante para el funcionamiento óptimo del cuerpo humano. Asimismo, es una recomendación crucial que indican los NIH, pues este líquido ayuda a que las heces se vuelvan más blandas y se facilite al proceso de evacuación.

“Se debe consultar con un profesional de la salud sobre cuánto líquido hay que tomar cada día con base en la talla, el peso, la salud, el grado de actividad y el lugar en donde se vive”, agregan los Institutos.

Por su parte Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica varios factores que se deben tener en cuenta para la ingesta total de líquidos diaria:

  • Ejercicio: si se realiza actividad física, se debe ingerir agua antes, durante y después.
  • Clima: la temporada y el clima donde se vive es fundamental, debido a que el clima cálido hace sudar más y se necesita de una mayor hidratación.