Maquillaje ojos.
Se recomienda utilizar maquillaje de buena calidad para evitar percances con la piel. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Maquillarse los ojos: ¿es perjudicial hacerlo todos los días?

Es importante tener una rutina facial para mantener la piel fresca e hidratada.

27 de octubre de 2022

El maquillaje en los ojos de las mujeres se ha convertido en parte importante de la rutina de belleza en el mundo, tanto así que se interesan en ir a la vanguardia de lo que se está usando en el mundo de la moda para así encontrar una perfecta combinación con su atuendo.

No obstante, muchas mujeres se maquillan a diario y ante ello crece la preocupación por la salud de la piel, razón por la cual surge la pregunta de si es perjudicial maquillarse todos los días. En ese orden de ideas, el portal Mundo deportivo da a conocer si en verdad esto puede traer consecuencias negativas para la piel, especialmente en los ojos.

En primera medida, maquillarse todos los días no resulta perjudicial, ya que existen bases de maquillaje que ofrecen una buena hidratación y protección frente a los rayos UV. No obstante, se deben seguir los siguientes consejos para evitar cualquier anormalidad.

  • Cosméticos de buena calidad: la mayoría de cosméticos de bajo precio contienen sustancias químicas que acaban obstruyendo los poros en la piel. Es decir que pueden aparecer impurezas en los ojos y envejecimiento en la piel.
  • Limpiar la piel a diario: es importante realizar todas las noches una limpieza de cutis y aplicar crema hidratante adecuada para la piel.

¿Por qué es importante desmaquillarse?

Dejar pasar una noche sin retirar el maquillaje puede no parecer tan grave, pero cuando se convierte en un hábito es posible que genere consecuencias negativas sobre la piel; de ahí la importancia de incluir este paso en la rutina de cuidado facial.

Entre los efectos negativos de no hacerlo se lista que la piel comienza a reflejar síntomas de envejecimiento, a lucir apagada, envejecida, con arrugas y resequedad. También puede que aparezcan poros abiertos, granitos, puntos negros, pestañas caídas y labios agrietados.

Vale recordar que desmaquillar y limpiar el rostro al terminar cada jornada es la forma correcta de retribuir a la piel.

Pasos para desmaquillarse de manera correcta

1. Lavar la cara con abundante agua, usando un jabón suave y adecuado para cada tipo de piel. Esto ayudará a retirar la mayor parte de todos los productos diarios de maquillaje, además de limpiar la suciedad y contaminación que recibe la piel durante el día. Por otro lado, si la dermis no tolera el agua por alguna razón, lo recomendable es usar lociones limpiadoras de no aclarado.

2. Aplicar sobre los ojos un desmaquillante específico que no sea agresivo y que contenga los productos adecuados para descomponer la máscara de pestañas, también conocida como pestañina.

4. Finalizar con agua micelar para completar la rutina. La forma correcta de limpieza es humedeciendo el algodón desmaquillante con el producto, luego, hacer presiones ligeras sobre el rostro, pues las micelas tienen un efecto “imán” por lo que limpiará fácilmente. ¡Ojo! Esto se debe hacer sin necesidad de frotar, ya que, de hacerlo, se puede irritar la piel y generar dolor.

Estos pasos pueden mejorar la rutina de limpieza de piel a la hora de desmaquillarse. Sin embargo, antes de escoger los productos, se recomienda recibir asesoría de un profesional experto para conseguir aquellos que son más adecuados y acordes con el tipo de piel y con las necesidades específicas de cada persona.