Desmaquillarse
Quitarse el maquillaje debe hacerse de manera indicada para evitar posibles daños en la piel. | Foto: Getty Images

Belleza

Los mejores tips para desmaquillarse sin lastimar la piel

Un aspecto clave para cuidar la piel del rostro es no acostarse con el maquillaje.

25 de noviembre de 2022

El rostro es una de las zonas del cuerpo que más cuidados y protección requiere, debido no solo a que es la parte que más se muestra, sino que su piel es muy sensible y delicada.

Dormirse con maquillaje también puede tener consecuencias muy perjudiciales para la piel de la cara que pasan por círculos oscuros hasta brotes y opacidad. La piel, al igual que el resto del cuerpo, necesita nutrirse. Si no se retira el maquillaje, el sudor, el polvo y la contaminación que acumula durante el día, no permitirán la oxigenación de la misma, precisa información del portal Hogarmanía.

Por estas razones, desmaquillarse en un aspecto clave en las rutinas de belleza. Y no se trata de hacerlo porque sí, sino que este proceso debe cumplir con algunos parámetros que permitan mantener la piel en una buena condición, pues aunque parece un procedimiento sencillo, hacerlo de la manera indicada es lo que garantizará su salud.

En un artículo publicado en la revista Cosmopolitan, Alberto Tovar, mauqillador de By Apple Cosmetics, dice que uno de los primeros aspectos a tener en cuenta a la hora de desmaquillarse es elegir el producto indicado para el cada tipo de piel.

¿Sabes desmaquillarte correctamente? | Aleja Franco

Por ejemplo, el experto señala que para pieles secas a normales se recomienda seleccionar productos con base oleosa, para las mixtas son mejor los formatos en crema, mientras que para aquellas con características de mixtas a grasas se debe inclinar por productos que sean más ligeros, con base de agua.

Ya con el producto indicado se debe colocar una pequeña cantidad sobre una almohadilla de algodón o un paño reutilizable y aplicar de manera suave con movimientos circulares de forma ascendente, para ir contra la gravedad y evitar la flacidez en la piel.

Posteriormente, se debe lavar la cara y aplicar un tónico refrescante, seguido de una crema para el rostro y otra para el contorno de ojos. Lo ideal es recurrir a aquellas que son ricas en vitaminas, ácido hialurónico, activos refrescantes y fórmulas de rápida absorción como sueros enriquecedores, precisa el experto.

Lo que no se debe hacer

En el proceso de utilizar las mejores técnicas para desmaquillar es importante tener en cuenta aspectos que pueden causar daños o molestias en la piel.

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

Un artículo de la revista Glamour, de México, escrito por Maureen Choi, indica que uno de los errores más comunes al quitarse el maquillaje es que muchas mujeres no se desmaquillan antes de lavar su cara, lo que es un grave error, ya que los limpiadores no logran disolver por completo productos como los protectores solares y el maquillaje de máxima duración.

La mencionada publicación cita al dermatólogo de Chicago, Peter Lio, quien asegura que el uso de toallitas desmaquillantes no siempre es lo más recomendado, pues si bien son prácticas, algunas de ellas “están compuestas de agentes tensoactivos y preservativos que pueden causar resequedad e irritación si no se enjuagan correctamente”.

El especialista recomienda no usarlas a diario, reservarlas para ocasiones especiales, así como seguir unas reglas puntuales. Por ejemplo, si se usan se debe optar por aquellas que sean para pieles sensibles, ya que no contienen ingredientes tan fuertes e irritantes.

De igual forma, es importante usarlas correctamente y comenzar en el centro del rostro y llevarlas hacia los bordes y repetir el proceso para asegurarse de que la piel quede muy limpia. Siempre, al terminar, se debe enguajar con agua o tónico facial para eliminar completamente los residuos y practicar estas técnicas a diario.