Tendencias
Miel
La miel se produce en los cinco continentes del planeta por lo que su consumo suele ser constante. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Qué pasa si toma una cucharada de miel antes de dormir?

Aunque la miel trae múltiples nutrientes para el cuerpo, se aconseja consultar un especialista antes de consumirla para un propósito específico.

La miel es un alimento nutritivo, saludable y natural producido por las abejas. Sus propiedades benéficas van mas allá del uso como dulcificante, ya que es rica en sales minerales, enzimas, vitaminas y proteínas que le donan propiedades nutritivas únicas al organismo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en períodos de escasez es una fuente útil de carbohidratos que contiene oligoelementos y agrega una diversidad nutritiva en un régimen alimenticio demasiado pobre.

La FAO asegura que la miel se produce en los cinco continentes y su consumo varía de un país a otro según la cultura y los hábitos alimentarios. Este producto ocupa un lugar importante en la preparación de alimentos tradicionales y en muchas partes del mundo es utilizada como medicina o jarabe.

De hecho, la medicina moderna está aumentando el uso de la miel en una gran variedad de tratamientos y se han realizado una variedad de estudios alrededor de las propiedades medicinales de esta.

Por lo anterior, el portal especializado Mejor con Salud, indica que diversas investigaciones han expuesto los beneficios de consumir una cucharada de miel antes de ir a dormir para prevenir el insomnio, sobre todo, cuando este está asociado a otras enfermedades.

Lo anterior, no significa que la miel pueda remplazar el tratamiento médico, pues su efectividad varia dependiendo cada persona y de los hábitos que el individuo tenga.

Un estudio publicado a través de Current Signal Transduction Therapy (Terapia de transducción de señales actuales, en español), afirmó que algunos alimentos que contienen triptófano y que tienen la capacidad de estimular la serotonina, ayudan a inducir el sueño.

La miel de abejas orgánica es uno de esos alimentos con estas características. De hecho, sus azúcares aumentan ligeramente la insulina, permitiendo que el triptófano ingrese al cerebro. A partir de eso, se estimula la actividad serotoninérgica y, luego, la producción de melatonina”, explica Mejor con Salud.

La melatonina es una hormona producida por el cuerpo que regula los ciclos de día y noche. Es decir, la oscuridad hace que el cuerpo produzca más melatonina, lo que le indica al cuerpo que se duerma, mientras que la luz disminuye la producción de melatonina y le indica al cuerpo que esté despierto, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además de lo mencionado anteriormente, la miel también contribuye a:

1. Ayudar al hígado: la miel natural facilita la producción de glucógeno en el hígado, una reserva natural que se genera para cuando el cuerpo lo necesite. Esta provisión de energía es fundamental para el funcionamiento normal del cerebro.

De acuerdo con la experta Bárbara Saldaña, en entrevista para el medio argentino Clarín, es bueno comer miel en el desayuno y en la comida, pero es importante consumirla luego de realizar ejercicio porque ayuda a recuperar la energía que se pierde durante la actividad física.

2. Reducir el estreñimiento: gracias al alto contenido de fructooligosacáridos (FOS), la miel reduce el estreñimiento. Esto se debe a que, cuando el oligosacárido llega al colon, el componente se comporta como una fibra vegetal, captando el agua y aumentando de esta forma el volumen de las heces. La miel puede generar un efecto laxante suave, siendo también alimento de las bacterias necesarias pertenecientes al colon.

3. Reduce el estrés metabólico: este beneficio de la miel está relacionado con la energía que inyecta, pues el estrés metabólico se produce cuando el cerebro piensa que está en peligro de quedarse sin energía. Generalmente esto ocurre al ejercitarse o durante el sueño nocturno. Por lo que consumir miel antes de dormir o luego de hacer ejercicio ayudará a evitar este síntoma.