vida moderna

¿Quemadas con vapor o agua caliente? Estos son algunos remedios caseros

Las quemaduras son uno de los accidentes más frecuentes en los hogares.


En medio de los afanes de la vida es muy común que las personas presenten quemaduras mientras cocinan. Uno de los elementos que más ocasionan este tipo de accidentes domésticos es el aceite, ya que si el alimento o producto que se va a poner a cocinar en este líquido está frío o contiene agua, puede ocasionar que salte, causando algún tipo de lesión en alguna parte del cuerpo, afectando de manera frecuente zonas como los brazos y la cara.

También es frecuente que las personas se quemen con agua caliente o con el vapor que expira de alguna olla; estos accidentes se generan con frecuencia en varios hogares. Por eso, es importante saber como reaccionar en primera instancia cuando sucede el percance.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Wapa menciona que los primeros minutos son cruciales para determinar la gravedad y alcances de la herida; es por esto, que el medio menciona que se debe hacer tras el suceso y algunos remedios caseros que se pueden usar para aliviar el dolor de la quemadura. Antes de seguir estos consejos se recomienda consultar con un médico especialista que loa apruebe.

  • Agua fresca: cuando una persona se quema, lo primero que debe hacer es sumergir la zona en la que se quemó durante 20 minutos como mínimo en agua fría. El medio menciona que de esta manera se evitará que la herida afecte los tejidos.
  • Aceite esencial de lavanda: este producto es eficaz y rápido para aliviar el dolor, ya que este aceite contiene propiedades antisépticas y analgésicas. Para hacer utilizar el producto se debe verter unas gotas del producto sobre una gasa o algodón, para luego, aplicarlo directamente sobre la lesión.
  • Aloe vera: este producto calma los efectos que deja una quemadura. La sábila o aloe vera contiene productos antiinflamatorios que impiden el crecimiento de las bacterias. El aloe vera se debe aplicar sobre la zona afectada y se deben evitar, mientras se cura la herida, productos con colorante o perfumes.
  • Miel: este producto ayuda a desinfectar y curar las quemaduras, gracias que la miel extrae los fluidos de los tejidos limpiando la zona quemada. Para hacer uso de este compuesto se debe poner sobre un vendaje de gasa el producto para luego aplicarlo directamente sobre la zona afectada; el vendaje se debe cambiar de tres a cuatro veces durante el día.
Quemadura en la piel
Cuando una persona se quema, debe sumergir la zona en agua fría durante 20 minutos. - Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Tomar un analgésico: si el dolor de la quemadura es poco llevadero, lo mejor será ingerir un medicamento que logré calmar el efecto y sea de venta libre y de consumo frecuente.
  • Bolsas de té: cuando las quemaduras son de baja gravedad se pueden emplear las bolsas de té negro; este tiene ácido tánico y puede ayudar a extraer el calor y ardor de las quemaduras. Parar preparar este remedio casero se deben poner tres bolsas de té en una taza de agua fría. Este líquido debe ser utilizado para colocarlo sobre la zona afectada con la ayuda de unos paños; también se pueden poner las bolsas del té frías y húmedas directamente en la zona, para luego envolverla con un trozo de gasa.
  • No reventar las ampollas: cuando se realiza este procedimiento, esto solo ocasionará que la herida empeore.

Primeros auxilios tras una quemada