Arándanos: Estas son su propiedades antioxidantes y antibacterianas
Arándanos: Estas son su propiedades antioxidantes y antibacterianas | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estas son las propiedades y beneficios que tiene comer arándanos

Aunque esta fruta tiene muchas características beneficiosas para el cuerpo, su consumo debe ser consultado con un médico.

4 de octubre de 2022

El arándano es un alimentos con gran contenido de propiedades para el organismo. Entre sus compuestos están los antioxidantes, la vitamina C, el potasio y la fibra. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, “el consumo de este fruto fortalece el sistema inmunitario”.

El arándano es un alimento común y, a veces, debido a sus propiedades, también se usa como medicina. Incluso, la revista especializada Vidae, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó una serie de beneficios que trae el consumo de arándanos.

Torta de arándanos sin gluten | Jenny Camacho

1. Revitalizan la memoria: la empresa Manitoba reveló que para cuidar la memoria se puede consumir un jugo de arándanos, ya que estos “ayudan a reducir el riesgo de contraer demencia” y para preparar el jugo se deben licuar dos puñados de arándanos; un aguacate; un ajo; un puñado de semillas de calabazas; un puñado de semillas de linaza y un vaso de agua. Finalmente, cuando los ingredientes estén integrados, se consume y lo recomendado por la empresa es consumirlo dos veces a la semana.

2. Protegen de infecciones digestivas: esta fruta ayuda a combatir las infecciones digestivas. También, ayuda a mejorar el tránsito intestinal y “disfrutar de digestiones más livianas y ligeras”, según explica Vidae.

3. Contribuye a bajar de peso: debido al alto poder nutritivo y el bajo nivel en el azúcar, los arándanos son uno de los frutos más recomendados por nutricionistas al recomendar una dieta. Esto, porque son ricos en fibra y antioxidantes; gracias a estos componentes, ayudan a eliminar grasas y todo lo que el cuerpo rechaza, además da una sensación de llenura debido a la fibra.

4. Protegen de enfermedades cardiovasculares: un nuevo ensayo clínico del King’s College de Londres (Reino Unido) ha descubierto que el consumo diario de arándanos rojos durante un mes mejora la función cardiovascular en hombres sanos. Aquellos pacientes que consumieron arándanos tuvieron una mejora significativa de la dilatación mediada por flujo (FMD), que indica una mejora en la función del corazón y los vasos sanguíneos.

5. Previenen y ayudan a frenar las infecciones de orina: estos frutos mantienen los riñones desintoxicados y ayudan también a que la vejiga esté limpia. Es preferible consumirlos en ayunas. Además, los ácidos orgánicos que posee esta fruta frenan la proliferación de bacterias.

6. Mejoran la salud ocular: los arándanos son unos de los frutos más ricos en vitaminas y nutrientes como flavonoides, antocianinas y pigmentos que tienen una función antioxidante que ayudan a reparar las células nerviosas de la retina.

Los arándanos pueden utilizarse en diversas preparaciones, como acompañado de yogur griego y otras frutas, a modo de jugo o batido, e inclusive crudos. Esto puede variar de acuerdo con la preferencia, pero además, explica Medline Plus, web de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, es importante consultar a los profesionales médicos sobre la manera más adecuada para consumirlo de acuerdo con su situación de salud particular.

Estas son las frutas más recomendadas para incluir en el desayuno | Semana Tv

El blog acerca de gastronomía y recetas sencillas de preparar, Cocina Fácil, comparte una preparación sencilla para disfrutar de todos los beneficios del jugo de arándanos, con un extra de sabor: limón.

Ingredientes: dos tazas de arándanos naturales, seis tazas de agua fría, el zumo de un limón y endulzante al gusto.

Preparación:

1. Lo primero que se debe hacer es lavar muy bien los arándanos y retirarles cualquier suciedad.

2. Añadir los arándanos previamente lavados a la licuadora o procesadora, junto a la cantidad de agua indicada y los demás ingredientes.

4. Después de este paso, es opcional colar el jugo antes de servirlo.

5. También se aconseja rectificar el sabor.

6. Asimismo, se recomienda refrigerar el jugo que no se tome en el instante.