EVERYDAYS: THE FIRST 5000 DAYS
El collage Everydays: the first 5000 days, del artista Beeple, será subastado por Christie's la próxima semana. | Foto: Christie's

Arte

¿Quién es Beeple, el artista por el que Christie’s recibirá criptomonedas?

Más de trece años ha trabajado este creador en su obra digital, por la que la casa de subastas incursiona en el mercado del arte criptográfico.

19 de febrero de 2021

La pieza Everydays: the first 5000 days, de Mike Winkelmann, conocido en las plataformas virtuales como Beeple, es un collage totalmente digital conformado por cinco mil imágenes que él ha creado una a una, diariamente, sin falta, desde el 11 de mayo de 2007.

Ahora Christie’s pondrá la obra a la venta en un solo lote, en una subasta en línea que estará abierta del 25 de febrero al 11 de marzo de este año. Y aunque con otras obras se estima el rango de precio antes de la puja, en este caso solo se ha dado a conocer que la subasta comenzará en cien dólares.

En 2003, con un título de informática de la Universidad Purdue, Mike Winkelmann se dedicó a diseñar sitios webs corporativos. Cuatro años después inició su proyecto artístico haciendo uso del programa Cinema 4D.

Su especialidad es crear arte 3D, técnica en la que utiliza gráficos hechos en computador para generar imágenes en tres dimensiones, que aunque usualmente son vistos en videojuegos, cine, publicidad, también han cobrado relevancia para otras áreas como el coleccionismo. Más si se trata de piezas a veces utópicas e irreverentes como las de Beeple.

En esto, el diseñador estadounidense de 39 años tiene un extenso trabajo con el que ha logrado figurar en campañas de grandes eventos de Apple, SpaceX, Nike y hasta el Super Bowl. Además, en su portafolio figuran trabajos gráficos para cantantes de la talla de Justin Bieber, Ariana Grande, Childish Gambino, Katy Perry y Nicki Minaj. También incursionó en la moda en colaboraciones con la firma Louis Vuitton.

Winkelmann siempre ha estado más cómodo en la virtualidad. Inició exhibiendo sus creaciones en DevintArt, una comunidad internacional de artistas en la web, para después pasar a Tumblr y finalmente decantarse por Instagram, donde comparte su trabajo con sus casi dos millones de seguidores.

Donald Trump, Buzz Ligthyear, Yoda y Elon Musk son personajes en las coloridas y detallistas creaciones de Winkelmann, que hacen referencias a la realidad, la ficción y cualquier cosa que se le ocurra.

“Ahora casi lo veo como si fuera un caricaturista político”, ha explicado, y agrega que “excepto que en lugar de hacer bocetos, estoy usando las herramientas 3D más avanzadas para hacer comentarios sobre eventos actuales, casi en tiempo real”.

Con esta subasta, Christie’s será la primera gran casa en ofrecer una obra puramente digital, sin ninguna parte física, con un NFT (token no fungible) único, mecanismo del mercado criptográfico que permite autenticar y verificar que la pieza sea genuina. Además, para la transacción se aceptará la criptomoneda ether, entre otras formas de pago estándar.

Sin duda se trata de una apuesta por las nuevas tecnologías, con la que la casa londinense explora el interés del público en este mercado naciente del llamado criptoarte. Y qué mejor forma de hacerlo que con quien está revolucionando el medio.

Ya en diciembre en una subasta de Nifty Gateway, dedicada al mercado de tokens no fungibles, se vendieron por aparte veinte obras de Beeple que recaudaron tres y medio millones de dólares en solo un fin de semana, lo que lo disparó como objeto de interés entre los coleccionistas de arte.

La dualidad de Winkelmann, un padre de familia que trabaja desde su casa en Carolina del Sur, y cuyo alter ego, Beeple, es ahora un artista altamente cotizado, ha atraído la atención incluso del productor Scott Glassgold, quien está interesado en contar su historia a través de otra pantalla, la de la televisión. Tal vez habrá que esperar que este proyecto vea la luz para entender mejor de dónde provienen las excentricidades del artista.