La noticia representa un nuevo aire para la participación de las mujeres en misiones al espacio.

Ciencia

En 2024 una mujer pisará la Luna por primera vez

La misión espacial estadounidense en la que viajará se llamará Artemisa, que en la mitología griega quiere decir ‘diosa de la Luna’.

15 de mayo de 2019

Cincuenta años después de que los primeros hombres llegaron a la Luna, una nueva misión espacial de la NASA se plantea regresar allí por segunda vez. El anuncio tuvo lugar en marzo de este año cuando la administración de Donald Trump afirmó que los astronautas estadounidenses viajarían en 2024 a este satélite natural de la Tierra, para celebrar los 50 años del lanzamiento del Apolo 11.

¿Cómo la NASA planea enviar una mujer a la Luna?

Pero en esta ocasión la misión no sólo incluirá hombres, sino que su objetivo principal será llevar por primera vez a una mujer a la Luna. Así lo anunció  Jim Bridenstine, administrador de la NASA, en un acto con empleados de la agencia transmitido por internet. “Creo que es muy hermoso que 50 años después de Apolo, el programa Artemisa lleve al próximo hombre y la primera mujer a la Luna. Tengo una hija que tiene 11 años, y quiero que se vea a sí misma reflejada en el papel de las próximas mujeres que van a la Luna", dijo.  

Lea también: 60 años de la NASA: ¿cómo puede ayudar en sus investigaciones?

Como lo dijo también Bridenstine, el proyecto llevará el nombre de Artemisa, que en la mitología griega representa a la diosa de la Luna e hija de Zeus. Para cumplir con el objetivo, la agencia espacial trabaja actualmente en el desarrollo del cohete Space Launch System y la nave Orion, con los cuales desea abrir una nueva era en la exploración espacial.

Aunque la noticia ya había sido revelada en marzo, aún estaba en veremos por falta de presupuesto.  La NASA necesitaba una extensión de 1.600 millones de dólares en su presupuesto para poder financiar los cohetes y vehículos espaciales necesarios. Sin embargo, el presidente Donald Trump anunció que la Casa Blanca añadirá esos 1.600 millones de dólares al presupuesto con el fin de regresar al espacio "de una manera grande".

En contexto: “Los estudiantes no vienen a la NASA a servir café, vienen a prepararse” 

"Bajo mi administración, estamos restaurando la grandeza de la NASA y vamos a regresar a la Luna, luego a Marte. ¡Estoy actualizando mi presupuesto para incluir 1.600 millones de dólares adicionales para que regresemos al Espacio de una Gran Manera!", tuiteó.

Presupuesto de la NASA

El presupuesto anual total de la NASA actual es de unos 21.500 millones de dólares, de los cuales 4.500 millones se gastan en el año fiscal 2019 (que termina en septiembre) en el mega cohete SLS, el vehículo Orión y en el desarrollo de la futura estación en órbita lunar, tres elementos indispensables para el regreso de Estados Unidos a la Luna.

La noticia representa un nuevo aire para la participación de las mujeres en misiones al espacio, pues hace muy poco, la NASA había cancelado el primer paseo espacial de la historia protagonizado enteramente por mujeres debido a que uno de los trajes no estaba totalmente adecuado para una de las dos astronautas.