| Foto: Foto: Pixabay

Salud

La RAE deja de definir la homeopatía como “un sistema curativo”

Por más de 100 años, la Real Academia Española consideró que esta práctica sí curaba.

8 de noviembre de 2019

La Real Academia de la Lengua Española anunció este jueves 1.100 modificaciones a la última actualización de la edición 23 del Diccionario de la Lengua Española (DLE). Entre ellas, sobresale una nueva definición que afecta a la palabra homeopatía. 

Desde hace 167 años, ésta aparecía registrada en el diccionario como un “sistema curativo”, pero desde ahora, la institución considera que no es más que “una práctica”.

Esta corrección se produce luego de varias peticiones de la comunidad científica, quienes desde hace años alegaban que era necesario dejar claro, tanto en el lenguaje como en la práctica, que este sistema alternativo de medicina carece de evidencia científica. 

La inconformidad de los científicos provenía de que la antigua definición contradecía la postura de la ciencia. De acuerdo con el diario El País, la Comisión de Vocabulario Científico y Técnico de la RAE comenzó el proceso para modificar la definición de esta práctica en 2017 e incluso la Real Academia de Farmacia señaló que no solo no funciona, sino que puede poner en riesgo la salud.

En palabras literales, la RAE la definía como un “sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir”.

Desde ahora, la define como una “práctica que consiste en administrar a alguien, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían supuestamente en la persona sana síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir”.

La noticia llega en un momento en el que la credibilidad de la homeopatía es cada vez más cuestionada. En España ninguna universidad pública enseña este método alternativo de medicina desde 2018. Y en julio de este 2019, el Ministerio de Salud de Francia anunció que dejaría de financiar esta práctica a sus ciudadanos debido a que no existe evidencia suficiente sobre sus beneficios.

Otros cambios de la RAE en palabras de salud

Además de la homeopatía, otros términos asociados a la salud tuvieron modificaciones. Este es el caso de "acupuntura", al que se le incorporó una "enmienda de acepción", definiéndose como "técnica terapéutica de la medicina tradicional china consistente en introducir agujas en puntos determinados del cuerpo del paciente".

Al término "osteopatía" se la define ahora como "terapia de medicina complementaria consistente en aplicar masajes y otras técnicas de manipulación de los músculos y las articulaciones con el fin de restablecer el funcionamiento normal del cuerpo humano".