Ranitidina: para qué sirve y cuáles son los peligros del medicamento retirado por el Invima.
Ranitidina: para qué sirve y cuáles son los peligros del medicamento retirado por el Invima. | Foto: Foto archivo

SALUD

Ranitidina: para qué sirve y cuáles son los peligros del medicamento retirado por el Invima

De acuerdo con la entidad, este medicamento, utilizado para tratar úlceras, tendría posible contaminación con una sustancia cancerígena.

24 de septiembre de 2020

Recientemente el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, tuvo que ordenar el retiro preventivo del medicamento Ranitidina Solución inyectable por la posible presencia de niveles inaceptables de la Nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA) en el producto.

Las Nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), como “probablemente carcinogénica” (Categoría 2) y puede encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo, entre otros.

En este sentido, la entidad pidió a las Secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales realizar actividades de inspección y vigilancia en los establecimientos donde potencialmente puedan comercializar el producto y difundir la alerta con los centros de salud.

Según médicos expertos y el portal MedlinePlus especializado en información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina, la ranitidina se usa para tratar úlceras; reflujo gastroesofágico, una condición en la que el reflujo del ácido del estómago provoca pirosis (calor estomacal) y lesiones en el tubo alimenticio (esófago); y en aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison.

Este medicamento, que se vende sin prescripción médica, se usa para prevenir y tratar los síntomas de la pirosis, también conocida como acidez, asociada con indigestión ácida y con un sabor agrio en la garganta o la boca. La ranitidina pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores H 2. Reduce la cantidad de ácido producido en el estómago.

Sin embargo, expertos en medicina señalan que la ranitidina también se puede usar para tratar la hemorragia del aparato digestivo superior y para prevenir las úlceras provocadas por el estrés, el daño provocado por el uso de medicamentos antiinflamatorios sin esteroides y por la aspiración del ácido estomacal durante el uso de anestesia. Converse con su doctor sobre los riesgos de usar este medicamento para tratar su condición.

No obstante, este medicamento también puede provocar efectos secundarios como: dolor de cabeza (cefalea), estreñimiento, diarrea, malestar estomacal, vómitos y dolor de estómago.

En Colombia, el Invima solicitó a las IPS y profesionales de la salud abstenerse de comercializar y utilizar este producto y poner en cuarentena, si es necesario, la existencia de este producto. También se pidió a los comercializadores abstenerse de distribuir este medicamento.