VIDA MODERNA

Recomendaciones para observar la “segunda luna” este martes 2 de febrero, por última vez

El año pasado, expertos descubrieron un objeto pequeño orbitando la Tierra y este martes será la última oportunidad de verlo.

0
2 de febrero de 2021

La NASA descubrió el 17 de septiembre de 2020 un pequeño objeto de entre seis y 14 metros de diámetro, el cual tenía un movimiento inusual, debido a que se desplazaba a 3.025 km/h, una velocidad muy baja para un asteroide.

Cuando se hizo el descubrimiento, los expertos señalaron que esto se trataría de una miniluna de la Tierra, y fue justamente así, pues desde el 8 de noviembre el objeto nombrado 2020 SO se encontraba orbitando nuestro planeta. Hasta el momento, aún está allí.

En diciembre de 2020, el pequeño objeto pasó a tan solo 50.000 kilómetros de la Tierra, alcanzando su punto más cercano, lo que corresponde al 13 % de la distancia lunar y fue entonces cuando los astrólogos lograron identificar de qué se trataba.

Cabe destacar que en febrero de este 2021 la trayectoria de esta “segunda lunade la Tierra es muy breve debido a que este 2 de febrero, llamada 2020 SO hará su último acercamiento a la Tierra. Hasta donde dieron a conocer los expertos, pasará a 220.000 kilómetros, un 58 % de la distancia que separa al planeta de la Luna.

¿Cuán inusual es?

El cuerpo estelar fue avistado por los astrónomos Theodore Pruyne y Kacper Wierzchos en el telescopio del Observatorio Mount Lemmon, cerca de la ciudad de Tucson, Arizona, en 2020.

Las observaciones posteriores confirmaron su trayectoria y el Centro de Planetas Menores de Washington hizo el anuncio de que el objeto celeste denominado 2020 SO estaba orbitando la Tierra.

Según explicaron los científicos, estas “minilunas” van y vienen constantemente y 2020 SO probablemente esté en sus últimas vueltas antes de que se libere de la fuerza de gravedad de la Tierra.

Un estudio sugirió que en cualquier momento la Tierra tenía posibilidades de estar acompañada en su movimiento por asteroides de un tamaño mayor a un metro, que le darán al menos una vuelta al planeta antes de seguir su curso.

Cabe mencionar que ninguno de esos cuerpos permanece mucho tiempo, debido a las interferencias gravitacionales de la Luna de la Tierra e incluso del Sol, que hacen que la órbita de esos objetos no sea estable.

En 2016, los astrónomos indicaron que un meteorito que cruzó Australia fue un objeto de este tipo y otro llamado llamado 2006 RH₁₂₀ realizó varias vueltas alrededor de la Tierra entre septiembre 2006 y junio de 2007, antes de seguir con su camino espacial.

¿Cómo ver la miniluna por última vez?

Para quienes están alistando los binoculares o pensando en ir a un espacio abierto donde haya poca luz artificial, no deben afanarse, pues el Proyecto del Telescopio Virtual en Roma hará la transmisión en directo del evento astronómico para los que estén interesados en verlo.

Con información de BBC.