Cartílago de la rodilla.
El cartílago de la rodilla puede sufrir desgaste durante la etapa del envejecimiento. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Remedio natural para aliviar el dolor de rodilla y reducir la inflamación

El dolor es el síntoma fundamental de la artrosis, que puede ser profundo, insidioso y mal localizado.

Redacción Semana
24 de julio de 2023

Las articulaciones, en especial, la que compone la rodilla es una de las zonas que más suele presentar afecciones durante la etapa del envejecimiento. Los pacientes de la tercera edad con frecuencia suelen presentar serias complicaciones en los huesos, cartílagos y articulaciones, esto se puede generar como resultado del sedentarismo y suele afectar tanto a personas con sobrepeso como delgadas.

Las personas con obesidad al tener un peso superior al que deberían tener para su talla, generan una fuerza superior sobre las articulaciones haciéndolas más propensas a que se dañen con el tiempo. El envejecimiento también puede hacer que las articulaciones se gasten gracias a un proceso evolutivo normal que puede empeorar si se trata de un paciente con sobre peso o con malo hábitos.

Por su parte, las personas delgadas no suelen tener la suficiente masa muscular para proteger el hueso, por lo que también pueden presentar afecciones en ellos. Como conclusión es pertinente tener el peso adecuado para prevenir este y otros padecimientos.

Uno de los padecimientos que más afectan a los cartílagos es la artrosis. Este es un padecimiento degenerativo que surge cuando el cartílago se desgasta gradualmente, esto ocasiona la disminución en la proyección de los huesos modificando su estructura. Este padecimiento se presenta en los pacientes con edad avanzada.

Artrosis rodilla.
Esta parte del cuerpo es una de las más afectadas por la enfermedad de las articulaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), la artrosis es la forma más común de artritis. Algunas personas la llaman enfermedad degenerativa de las articulaciones o artritis “de desgaste” y se presenta con más frecuencia en las manos, las caderas y las rodillas.

“Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse y el hueso subyacente comienza a cambiar. Estos cambios por lo general comienzan lentamente y empeoran con el tiempo”.

Ungüento casero para reducir el dolor de rodilla y otras articulaciones

El portal Cocina Vital menciona la preparación de un ungüento que puede mejorar los síntomas que generan esta afección en las rodillas o en otras articulaciones. Antes de su aplicación se recomienda contar con la aprobación del profesional de la salud que está manejando la afección.

Ingredientes:

  • Canela en polvo
  • Jengibre
  • Harina
  • Aceite de sésamo
La artrosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que inicia con la destrucción o perdida gradual del cartílago articular. Foto: Getty Images.
La artrosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que inicia con la destrucción o perdida gradual del cartílago articular. | Foto: Foto: Getty Images.

Preparación:

  • Lo primero que se debe hacer para preparar este remedio casero es machacar el jengibre hasta obtener una pasta
  • Una vez hecho esto, se debe agregar a la mezcla, la canela en polvo y luego incorporar la harina o polvo para crear el efecto de masilla.
  • Al final, se debe colocar el aceite de sésamo para generar una crema suave.
  • El medio sugiere que para usar el ungüento, solo se debe aplicar en el área afectada cuando se presente el malestar y de preferencia por la noche.
  • Además del ungüento, se recomienda emplear una rodillera y tener una rutina de movimientos indicados por especialistas que mejoren a salud y la estabilidad en la zona.
Las rodillas son las articulaciones más grandes del cuerpo.
Las rodillas son las articulaciones más grandes del cuerpo. | Foto: Getty Images

Síntomas de artrosis

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que el dolor que genera la artrosis se desencadena con el movimiento y mejora con el reposo, a diferencia de la artritis, donde la inflamación es la causante de la enfermedad. Además del dolor, la artrosis puede causar hinchazón, deformidades articulares y limitación de la movilidad, lo que dificulta la realización de actividades diarias.

La artrosis no suele ser una enfermedad hereditaria; sin embargo, existe un componente de riesgo genético, junto con otros factores como la obesidad, falta de ejercicio y alteraciones posturales, que pueden favorecer su aparición. Según el portal de la Clínica Universidad de Navarra, modificar estos factores de riesgo previene o retrasa los síntomas de la artrosis.