| Foto: istock

Estudio

¿Sabe usted en qué se le va la vida?

Un estudio mostró con porcentajes y números la cantidad de tiempo que una persona dedica en su existencia a ciertas actividades como tener sexo, dormir o ver el celular.

17 de junio de 2021

Su vida en números. Casi nadie piensa en eso y por el contrario, a medida que avanza en su existencia a la persona le parece que unos días son muy largos, otros cortos, otros tediosos, otros fabulosos. Así la vida parece un eterno fluir. Pero no es así. Como todos lo saben, cada ser tienen en la tierra sus días contados y eso significa que las cosas que hace durante ese tiempo se pueden medir.

Eso fue precisamente lo que hizo un estudio de Reebok para dar una perspectiva diferente a la existencia humana. La triste realidad es que cuando se hace este tipo de ejercicio la vida se convierte en una repetición de hechos muy tangibles. Pero el lado bueno es que al poder ver en que invierte su tiempo mientras vive es posible hacer ajustes para que sea más significativa. Como lo dice Paul Ratner “hay demasiadas exigencias en su tiempo, demasiadas variables. La vida simplemente fluye y fluye, en una sucesión de días que parece interminable hasta que no lo es”.

las personas pasan muy poco tiempo hoy compartiendo con amigos y seres queridos. Todo indica que prefieren el celular y otras pantallas.

El estudio analizó la vida de una persona promedio en términos de cifras, porcentajes y dias. Los investigadores encuestaron a más de 9.000 personas en 9 países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, México, Rusia, Corea y España. Aunque el trabajo se hizo en 2016 aún es pertinente pues las estadísticas que descubrieron tomaron como parámetro la esperanza de vida promedio de 25,915 días, es decir 71 años y aun son vigentes. Estas son las más relevantes para que analice si está honrando la vida como se lo merece.

Relaciones sexuales: la gente pasa 0.45 por ciento de su vida, es decir, 117 días entregados a las pasiones de la cama. Teniendo en cuenta la prominencia que tiene el tema no solo en el pensamiento sino en las revistas y conversaciones, esa no parece una tasa de éxito tan grande.

Vida social: los seres humanos pasan el 6,8% (o 1769 días) de sus vidas socializando con alguien que quieren, ya sea amigo o familiar. Los alemanes aparentemente encabezan esta categoría con un 10,48% (o 2.724 días). Pasar del 7 al 10 por ciento del tiempo comprometido con alguna forma de relación de amor o cariño sería mucho más reconfortante.

Ejercicio: 0,69% (o 180 días) de su vida pasan las personas haciendo actividad física programada, ya sea aeróbicos, entrenamiento, o en algún pasatiempo deportivo. Eso podría explicar, en parte las altas tasas de sobrepeso y obesidad en el mundo.

Sendentarismo: el 29,75 por ciento de la vida (7,709 días) las personas están sentadas. En esta categoría ganan los rusos quienes pasan en actividades sedentarias 32,9 por ciento del tiempo en la tierra. Que un tercio de la vida se pase así es sorprendente y más si a eso se le suma el tiempo que un ser humano duerme. Aunque el sueño, cabe repetirlo, es vital en la vida de los seres humanos.

Frente al celular: Otro número interesante se generó al preguntar a los entrevistados cuánto tiempo pasan mirando una pantalla, ya sea un teléfono inteligente, tableta, computadora portátil o TV. La respuesta es 41 por ciento de la vida. En esta categoría los alemanes parecen ser los más sanos pues dedican mucho menos tiempo, alrededor de 8.995 días, en esta misma actividad. Ojalá el tiempo extra lo estén usando para estar con sus seres queridos.

En conclusión, la gente pasa más tiempo frente al celular (41 por ciento de la vida) que hablando con sus seres queridos (6.8 por ciento), y dedica una buena parte de su vida a estar inactivo, quieto o dormido (29.7 por ciento) que haciendo algún tipo de actividad física, a lo que apenas dedica 0.69 por ciento. Y por último, a pesar de su gran obsesión con el sexo, solo gasta el 0.45 por ciento de su vida teniendo relaciones sexuales. Como quien dice “mucho tilín tilín y nada de paletas”.