| Foto: Cortesía Colciencias

GALARDÓN

Dos series colombianas sobre ciencia fueron las ganadoras de los Premios TAL

Colciencias logró imponerse como ganadora en las dos categorías en que se presentó: mejor serie documental y mejor contenido de ciencia y tecnología, en los premios TAL, que galardonan las mejores producciones de la televisión pública.

2 de agosto de 2018

El pasado 26 de julio de 2018 se llevó a cabo en Montevideo la ceremonia de reconocimiento a las producciones más destacadas realizadas por la televisión pública y cultural de América Latina, en la sexta versión de los Premios TAL. En la cual Colciencias, como uno de los representantes de Colombia, obtuvo dos premios en las categorías Mejor Serie Documental y Mejor Contenido Ciencia y Tecnología, con los proyectos de: Colombia Bio y Fórmulas de Cambio respectivamente.

PUEDE VER: Jóvenes colombianos del Programa Ondas ganan beca de ciencia, tecnología e innovación que otorga el gobierno japonés

La Dirección de Mentalidad y Cultura de la entidad, encargada de concebir las series, destacó el trabajo de sus directores y documentalistas y explicó los criterios tenidos en cuenta para hacerlas: el primero, que contaran las expediciones realizadas en Colombia Bio. El segundo, que reflejaran el quehacer de los científicos, y por último, que se resaltara el rol de las comunidades en los territorios intervenidos, muchas de los cuales habían sido inexploradas por cuenta del conflicto armado que vivía el país.

La serie documental Colombia Bio, reúne 6 producciones que muestran las diferentes expediciones científicas con un enfoque artístico que evidencia la biodiversidad del país. Por otra parte, en Fórmulas de Cambio, Colciencias cuenta el impacto que la ciencia tiene en la vida de los niños, jóvenes y adultos por medio de diferentes formatos audiovisuales.

Según, la Directora de Mentalidad y Cultura, Ulia Yemail, con estos programas se busca que la ciencia esté mucho más en el día a día de los colombianos y desmitificar un poco el quehacer científico. “Buscamos generar contenidos multiformatos mucho más amigables, ágiles, con un tono más inspirador, eso es lo meritorio”.

La financiación se hace por cuenta de alianzas, con canales regionales o institucionales. En Colombia Bio hay documentales que fueron financiados por Señal Colombia. Fórmulas de cambio es una producción ‘in house’ de Colciencias. Todos los contenidos que se están produciendo, incluidas estas series ganadoras, están alojados en www.todoesciencia.gov.co

Esta es la segunda vez que el país participa en este evento, el año pasado la alianza era con Señal Colombia y se obtuvo el premio de manera conjunta. Que el país participe en los premios TAL y sea galardonado es una vitrina que resalta la labor de los científicos y la biodiversidad del país, que ahora también es contada desde nuevos formatos.