Los perros ayudan a que sus dueños tengan una mejor salud.

investigación

Si quiere buena salud, tenga un perro

Bajar la tensión arterial y tener menos riesgo de obesidad son algunas de las ventajas que gozan quienes tienen esta mascota en sus casas.

23 de agosto de 2019

Un estudio hecho por científicos de la Clínica Mayo y de la universidad de Catania, en Italia, reveló que los dueños de perros tienen mejores indicadores de salud que quienes tienen otra mascota en casa o ninguna. Entre esos indicadores está tener más baja presión arterial, menos obesidad y en promedio 2,7 kilos menos de peso. El estudio reveló que los dueños de estas mascotas, que en la mayoría de casos son mujeres, tienen menos riesgo de tener diabetes y hacen más ejercicio. Además, ganan más plata en promedio.

El trabajo es el primero en mostrar el vínculo que existe entre tener un can y un menor riesgo de problemas del corazón.

El estudio contó con una muestra de más de 1.700 personas de las cuales 42 por ciento tenían un perro en casa. Ninguno de los amos tenía historia de enfermedades coronarias. A cada uno se les hizo medición de su Índice de Masa Corporal (IMC), se tomó en cuenta su dieta y actividad física, la hipertensión, el nivel de colesterol y de glucosa y si eran fumadores o no.

El análisis indicó que apenas 29 por ciento de los propietarios de perros eran obesos, comparado con 32 por ciento de quienes no tienen mascotas y 37 por ciento de quienes tienen mascotas pero no caninas. Los amos perrunos pesaron en promedio 73 kilos mientras que las personas sin perro pesaron comparado 76 kilos.

En contexto: La colombiana que actuó en ‘El diablo viste de Prada‘ y ahora se dedica a salvar perros 

Quienes viven con perros además tuvieron un puntaje de 10 sobre 14 en salud del corazón. Los demás tuvieron puntajes de apenas 9.

En general los que tienen cualquier tipo de mascotas en sus casas tienen mejores hábitos de vida, pero los más grandes beneficios se vieron entre quienes tenían un perro en casa, sin importar la edad, el género y el nivel educativo.  Esto se debe, según los expertos, a que probablemente los amos perrunos tienen que salir más de sus casas para llevar a caminar a sus perros o a ser más activos mientras juegan con ellos.  Además, según Francisco López-Jiménez, coautor del trabajo y presidente de la división de prevención cardiovascular de la Clínica Mayo, “tener un perro ha sido asociado a mayor salud mental en otros estudios y a reportar menor sensación de soledad, ambos riesgos para infarto”. 

Lea también: Así se entrenan los cachorros para convertirse en perros policía 

A pesar de que el mayor beneficio se ve con las mascotas caninas, Andrea Maugeri, investigadora de la Universidad de Catania y coautora del estudio señaló que, en general, tener una mascota es una gran ayuda en salud para las personas pues estas reportan más actividad física, mejor dieta y niveles de azúcar en la sangre normales.