La fiebre interna puede generar escalofríos durante todo el día.

Vida Moderna

Siete síntomas que indican fiebre interna; ¿cómo tratarla?

Esta fiebre no se puede medir por medio de termómetro, sino por los síntomas que se generan.

27 de enero de 2023

La fiebre es una reacción del cuerpo para combatir microorganismos nocivos a través del aumento de la temperatura, siendo esta una reacción natural en el caso de las infecciones causadas por virus, hongos, bacterias o parásitos intestinales. De este modo, la fiebre no es una enfermedad, sino un síntoma que surgen y suele estar asociado con distintas afecciones.

Sin embargo, a este tipo de fiebre también se le suma la fiebre interna, que es una sensación que una persona tiene de que el cuerpo está muy caliente a pesar de que el termómetro no demuestra el aumento de la temperatura. Para identificar este síntoma que es perjudicial para la salud si no se trata a tiempo, Tua Saúde lista siete signos que suele tener una persona con fiebre interna.

  • Malestar general.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio.
  • Falta de energía.

Ante estos signos y su larga duración, es importante acudir al médico para realizar algunas pruebas que permitan identificar la causa de la fiebre y el tratamiento a seguir.

Fiebre
La fiebre se puede tratar con dos frutas que contienen mucha agua. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Causas de la fiebre interna

  • Estrés y ansiedad: uno de los síntomas que puede aparecer antes los altos niveles de estrés es la fiebre interna y los escalofríos en la columna vertebral. Esto puede considerarse como una respuesta a un evento psicológico que suele desaparecer cuando la emoción desaparece.
  • Ovulación: según Tua Saúde, la ovulación aumenta los niveles de progesterona, lo que conduce a un aumento de la temperatura corporal y provoca una sensación de fiebre interna y escalofríos.
  • Actividad física: la intensidad de un ejercicio físico puede provocar fiebre interna, pues la temperatura corporal aumenta a medida que se hace ejercicio. Por esta razón, como consecuencia, se produce la sudoración excesiva y los escalofríos.
Retrato lateral de una mujer joven haciendo ejercicio con banda elástica de goma en casa. Entrenamiento, estiramiento, fitness en casa.
La fiebre interna puede aparecer cuando se hace una actividad fisica. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Infección: las infecciones por virus o bacterias activan el sistema inmunológico y esto promueve diversos mecanismos de defensa para atacar sistemáticamente a los invasores. Uno de estos son los escalofríos, que suelen aumentar la temperatura para producir la fiebre interna.
  • Hipotiroidismo: esta es una condición en la que hay un cambio en el funcionamiento de la tiroides, con una disminución en el metabolismo, lo cual causa una sensación de fiebre interna.
  • Peso bajo: por lo general, las personas con poco peso tiene una poca cantidad de tejido graso, lo que puede ocasionar la fiebre interna.
  • Hipoglucemia: esto se caracteriza por los niveles bajos de azúcar en la sangre y promueve la liberación de epinefrina y norepinefrina en el intento de las células de ganar energía. Normalmente, esta afección puede causar temblores, escalofríos, sudoración fría y confusión mental, así como una sensación de fiebre interna.
  • Covid 19: según Tua Saúde, “La fiebre interna puede suceder cuando el organismo intenta combatir una infección, surgiendo como primer sigo antes de la fiebre. De esta forma, es posible que algunas personas infectadas con COVID-19 puedan sentir fiebre interna antes que cualquier otro síntoma”.
Temperatura
La fiebre interna no se refleja en el termómetro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo aliviar la fiebre interna?

Como en el caso de la fiebre interna no muestra esta la temperatura en el termómetro, no se debe consumir ningún tipo de medicamento, solamente se deben seguir las siguientes indicaciones que da a conocer Tua Saúde:

  • Retirar el exceso de ropa para regular la temperatura.
  • Tomar un baño con agua no tan fría para intentar bajar la temperatura corporal y aliviar el malestar.

Si la fiebre interna persiste y viene acompañada de síntomas como: tos persistente; vómitos, diarrea; heridas en la boca; rápida elevación de la temperatura por encima de 38º C; desmayo o disminución de la atención; y sangrado por la nariz, el ano o la vagina, sin ninguna explicación aparente, se debe solicitar atención médica de inmediato.