La artritis es una enfermedad que inflama los huesos y las articulaciones. | Foto: © B. BOISSONNET / BSIP/BSIP/Corbis

SALUD

¿Cómo controlar la artritis?

A cualquier edad puede presentarse esta enfermedad y en promedio se presenta entre 30 y 40 años.

6 de septiembre de 2016

Esta enfermedad autoinmune puede ser controlada pero para eso se requiere de un diagnóstico temprano, el acceso oportuno al sistema de salud y la disciplina de los pacientes. Carlo Vinicio Caballero, actual presidente de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología, PANLAR,  habló con Semana.com. sobre cómo mantener la enfermedad en remisión.

Semana.com: ¿Qué es la artritis reumatoide?

Carlo Vinicio Caballero: es una enfermedad sistémica que afecta articulaciones, ocasiona dolor rigidez e inflamación. Afecta las articulaciones del cuerpo,  las manos, muñecas y los nudillos. Es una enfermedad autoinmune, es decir, de aquellas donde el organismo  produce anticuerpos contra sí mismo.

Semana.com: ¿Es una enfermedad de la vejez?

C.V.C: Eso es un mito. A cualquier edad puede haber Artritis Reumatoide. Hay artritis juvenil y en promedio se presenta entre 30 y 40 años.

Semana.com: ¿Cómo puede un paciente controlar esta enfermedad y mantenerse sano?

C.V.C.: Lo primero es que ante el menor síntoma acuda al médico para hacerle un diagnóstico temprano. Mientras más tarde sea la consulta peor le va a ese paciente. Lo segundo es que se haga controles periódicos cada tres meses. Hay evidencia científica de que quienes hacen estos chequeos les va mejor. También se sabe que quienes van a donde el reumatólogo les va mejor que a quienes acuden a un médico general. El tercer punto es que a los pacientes que toman medicamentos para artritis les va mejor que los que no los abandonan.

Semana.com: ¿La artritis se puede curar?

C.V.C.: No, pero si se puede hablar de remisión de la enfermedad. Lo ideal es el control de la inflamación y el dolor. Si hay eso sucede se dice que hay remisión de la enfermedad y así se pueden reducir  los medicamentos.

Le puede interesar: Mitos de la artritis

Semana.com: ¿Por qué es tan importante ir cada tres meses a donde el médico en esta enfermedad?

C.V.C.: El médico tiene experticia de médico pero el paciente es quien ha  vivido con la enfermedad y la conoce. Entre los dos se deben discutir las opciones y elegir la mejor. En Colombia se pueden conseguir todos los medicamentos para tratar la artritis reumatoide así como profesionales perfectamente capacitados, pero a veces el sistema de salud es tan disperso que el paciente se pierde. Lo paradójico es que un enfermo en remisión es menos costoso para el sistema.

Semana.com: ¿Por qué es tan necesario tomar los medicamentos? ¿Qué obstáculos tienen los pacientes en ese sentido?

C.V.C.: La adherencia es importante. La causa más frecuente de falta de acción de los medicamentos es que los pacientes los abandonan, los dejan de tomar y no siguen consultando porque son de largo plazo, para toda la vida. La enfermedad no se cura pero requiere de disciplina y en nuestro medio sucede que los enfermos cambian de EPS o la pierden porque se quedaron sin trabajo. También sucede que les dilatan los medicamentos y no se los dan a tiempo. Todo eso  afecta el tratamiento.

Semana.com: ¿Cómo solucionarlo?

C.V.C.: A través de la Asociación Colombiana de Reumatología hemos discutido con el viceministro  que debe haber modelo de atención integral para esta enfermedad de modo que las consultas sean oportunas. Si se manejan de manera integral los pacientes van a estar mejor. Todo lo que vaya encaminado a mejorar esa relación médico-paciente es bueno:  que sea de acceso oportuno, que se le explique bien, que se le brinde ayuda cuando tenga dudas. Pero ellos están solos  la mayor parte del tiempo porque las consultas solo duran 15 minutos. ¡Es solo una hora al año! ¿Dónde consulta? Por eso escribo blogs y twitters (@carvicab @panlarleague). Ese papel de consejería no se lo deberían dejar a otros.

Recomendamos leer: Por qué ellas sufren más de artritis

Semana.com: Usted dice que es importante que sea un reumatólogo quien trate esta enfermedad. ¿Hay suficientes en Colombia?

C.V.C.: Hay pocos porque en reumatología se requieren cinco años más de estudios y es una especialidad muy clínica, no tiene aparatos y la gente quiere especialidades con aparatos. Además su base es la inmunología y los médicos le tienen miedo al tema porque lo ven complicado. Había solo dos escuelas de reumatología hasta hace poco y ahora hay cinco. Hay 160 reumatólogos para  45 millones de habitantes. Hace cinco años eran menos. En  España son 1200 y Argentina 600 y estos son países con poblaciones similares a la de Colombia. Estamos copados y el sistema ni siquiera manda a los pacientes con reumatólogos sino con internistas que desconocen el manejo.  Todo esto afecta el desenlace final del paciente.

Semana.com: ¿Qué puede decirle al paciente para que conozca mejor su enfermedad?

C.V.C.: En la Asociación Colombiana de Reumatología tenemos documentos con información para pacientes y en la página web hay una lista completa de estas enfermedades y un directorio médico porque hay que consultar fuentes confiables.

Semana.com: ¿Por qué da la artritis?

C.V.C: Una causa exacta no hay.  Puede tener un fondo genético. Así como hay familias que sufren de infarto, otras sufren de problemas reumáticos. Por eso se debe preguntar a los padres y abuelos si hay familiares con este mal. Pero también hay factores que la desencadenan como fumar. A quienes fuman les da más grave: con más complicaciones y con más dificultad de tratamiento. También puede haber infecciones virales que la produzcan. Por ejemplo con
Chikungunya algunos desarrollaron esta enfermedad. También se le atribuye a rubéola y a Epstein Barr. Debe haber un ambiente hormonal adecuado para que surja, por eso es más frecuente en mujeres que en hombres, porque los estrógenos favorecen la autoinmunidad. Si se junta todo esto se le dispara la artritis.

Semana.com: ¿Qué síntomas produce?

C.V.C.: Se afecta la calidad de vida porque la persona tiene incapacidad física ya que la enfermedad le ocasiona deformidad permanente cuando no es tratada oportunamente  o cuando es severa. Se tuercen las manos y te deja incapacitado en silla de ruedas.

Semana.com: ¿Y todo eso genera dolor?

C.V.C.: También genera dolor y rigidez y dificultad para mover las articulaciones, entonces hay una limitación del funcionamiento por la dificultad para mover las cosas.

Semana.com: ¿Cuántos tipos de artritis hay?

C.V.C.: Hay más de 100 tipos de artritis, y todos con distinto manejo. A las personas de más edad que tienen desgaste en el cartílago, les da artrosis. La reumatoide es la sinovial, que produce inflamación y eso es lo que ocasiona todo el daño.

Semana.com: ¿Cómo se trata?

C.V.C.: La gente toma analgésicos para calmar el dolor que produce la inflamación, pero también antiinflamatorios. Estos remedios son paliativos, no son para el manejo de la enfermedad.

Semana.com: Cómo es posible que el cuerpo se ataque a si mismo? Como sucede la enfermedad

C.V.C.: Cuando se dispara, el sistema inmune activa unas células que promueven la inflamación. Se llaman citoquinas y  las activan los linfocitos B y T.  Los linfocitos T, para hacerlo más fácil de entender, son como el número 10 de un equipo de fútbol, un James, pero en lugar de repartir la pelota para el gol reparten procesos inflamatorio para que provoquen el daño en la articulación en diferentes partes del cuerpo. Los linfocitos T funcionan como Falcao, un  número 9, porque generan muchos anticuerpos, que son los que atacan.

Semana.com: ¿Hay medicamentos nuevos para impiden que esos James y Falcaos hagan estragos?

C.V.C.: Si, lo que tratamos de hacer con los nuevos tratamientos es bloquear las T que producen varias citoquinas. Otras drogas buscan bloquear los linfocitos T.

Semana.com: ¿Qué diferencia hay entre esto y un cáncer en donde las células T o B se dañan?

C.V.C.: La diferencia con el cáncer es que en la artritis todas esas células son normales pero están aumentadas en números. Simplemente hay muchas de ellas y por eso producen un estímulo aumentado del proceso inflamatorio,

Semana.com: ¿Cómo actúan los nuevos medicamentos?

C.V.C.: Bloquean las vías de estos linfocitos y así el paciente controla síntomas inflamatorios y el dolor. Además, las citoquinas producen osteoclastos que emiten sustancias que comen el hueso. Con estos medicamentos controlo que se me dañe el hueso y el cartílago. Es como si bloqueo a Messi y a James y ya no pueden hacer pases ni goles.

Le sugerimos leer: Trucos de la mente para aliviar la artritis

Semana.com: ¿Estos medicamentos entonces han sido muy importantes?

C.V.C.: Si, siguiendo con los símiles es como si en la guerra el ejército tiene un batallón para controlar a la guerrilla, pero estos medicamentos biológicos son como traer a los gringos con sus blackhawk a neutralizar al sistema inmune. Son más potentes. Desde 1997 surgió el primero y hoy son estándar. Cerca de 40 por ciento de los pacientes pueden requerir estos medicamentos.

Semana.com: ¿Cómo es el acceso a estos medicamentos?

C.V.C.: El acceso está restringido porque son muy costosos ya que su producción requiere de alta tecnología. No se les puede dar a todos los pacientes indiscriminadamente. Están reservados para la artritis severa. Se prescriben de acuerdo a lo que está molestando y al cuadro clínico. Para la artritis leve el médico comienza por lo tradicional que son analgésicos y antiinflamatorios, y el Metotrexate que lo toman todos a menos que alguien no lo tolere. Pero para las drogas de alta tecnología el paciente debe ser evaluado y su manejo debe ser hecho solo por médicos expertos porque actúan sobre el sistema inmunológico y hay que conocerlo bien.