La luna rosa se podrá ver en Colombia sin necesidad de telescopio
La luna rosa se podrá ver en Colombia sin necesidad de telescopio | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Superluna rosa en vivo: datos que desconoce del fenómeno y recomendaciones para verlo

En la noche de este lunes 26 de abril se podrá apreciar.

27 de abril de 2021

Este lunes 26 de abril se podrá observar la superluna rosa, uno de los fenómenos celestes más espectaculares del año, que permitirá ver el satélite de la Tierra en su esplendor. .A continuación, algunos datos sobre el fenómeno:

¿Por qué se denomina superluna rosada?

Superluna es un término que se usa para denominar a este cuerpo celeste cuando parece ser más grande de lo habitual. Ese efecto se da porque en ese momento se produce el máximo acercamiento entre la tierra y su satélite natural, fenómeno llamado perigeo.

Por esta razón, los seres humanos pueden percibir un ligero aumento del tamaño en la forma en la que se ve la Luna, esto no quiere decir que la luna crezca, sino que, al estar tan cerca de la tierra, se ve de mayor tamaño.

De acuerdo con el astrónomo de la Nasa, Mitzi Adams, el crecimiento de la Luna es realmente una ilusión óptica.

“Debido a que los edificios y los árboles dispuestos en el horizonte están frente a la Luna, nuestro cerebro es engañado para que piense que la Luna está mucho más cerca de los objetos que están en nuestra línea de visión. Cuando está arriba no hay objetos cercanos con los cuales compararla y puede parecer más pequeña”.

Cabe señalar que la luna no es rosada sino que se denomina de esta manera como homenaje a los colores de la primavera, estación en la que ocurre el evento en el hemisferio norte.

Según información de la Nasa, “la luna llena en abril se llama Pink Moon (Luna rosada), un nombre que proviene del musgo rosa, conocido también como flor de tierra silvestre, que en el este de Estados Unidos es una de las primeras flores que germinan en primavera”. Según esta entidad, las tribus nativas del noreste de EE. UU. la llamaron “Luna de las flores”, ya que estas son abundantes en esta época del año. “Otros nombres incluyen luna de siembra de maíz, o luna de leche”, agrega la agencia espacial.

Los hindúes le tienen el nombre de “Hanuman Jayanti”, mientras que los budistas la denominan “Bak Poya” en conmemoración a la fecha en que Buda visitó Sri Lanka y logró entablar la paz entre los jefes y evitar una gran guerra.

¿Cuándo se verá?

De acuerdo con la agencia especial, la superluna se podrá observar entre la noche del 26 de abril y la madrugada del 27 de abril. No obstante, hay una hora de la noche en que se podrá apreciar con mayor claridad. En Colombia, México y Perú este momento será a las 10:31 de la noche. En Venezuela, Paraguay, Bolivia y Chile será a las 11:31. En Argentina y Uruguay a las 12.31 a. m. del martes 27 de abril.

Recomendaciones para observarla

De acuerdo con expertos, la superluna se podrá observar a simple vista sin necesidad de telescopios o binoculares. En otras ocasione se ha sugerido alejarse de las ciudades para apreciarla mejor, aunque por las restricciones establecidas por la pandemia en varias ciudades del país esto no es posible este año.

Otros eventos astronómicos

Otro evento es el Anillo de fuego, el 10 de junio, aunque este hecho solo se podrá ver desde Canadá, Groenlandia y el Extremo Oriente ruso, mientras que en el resto de Rusia, Europa y el noreste de Estados Unidos se podrá ver parcialmente.

Las Perseidas se observarán el 12 y 13 de agosto. No obstante, este evento se prolonga desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, pero el 12 y 13 son los mejores días para observar la lluvia de meteoros.

El 8 de octubre habrá dos lluvias de meteoros simultáneas. Esta lluvia es menos fugas que las Perseidas de agosto, lo cual les permitirá a las personas pedir deseos cada vez que vean uno. Este fenómeno se le suma a las Oriónidas que se registrarán en las noches del 20 y el 21 del mismo mes.

El 19 de noviembre se registrará un eclipe lunar. Sin embargo, en países de Norteamérica, Sudamérica, parte de Asia y también en países de Europa se podrá ver incompleto.