| Foto: Fotomontaje / SEMANA

VIDA MODERNA

Tik Tok: la aplicación detrás del peligroso reto de los adolescentes

Hay alerta en los colegios del país por un juego, viralizado en redes sociales, que invita a los estudiantes a filmar cómo le hacen zancadilla a un compañero que salta. Los golpes pueden llegar a ser mortales. Esta es la aplicación en donde se promueve.

5 de febrero de 2020

Hay un reto en internet que encendió las alertas de colegios y padres de familia. Se trata de un juego, viralizado en la aplicación Tik Tok, en el que tres estudiantes de colegio saltan al mismo tiempo y hacen zancadilla a quien está en la mitad para provocar una caída. Los jóvenes filman el momento, que es compartido una y otra vez en esta red social, el furor de los adolescentes por esta época. 

Algunas secretarías de educación del país han hecho un llamado urgente a que se tomen medidas en los colegios para evitar esta práctica pues puede generar lesiones irremediables en los estudiantes. A raiz de esto, muchos se han comenzado a preguntar qué es Tik Tok, el fenómeno de las redes sociales de la actualidad. El app para adolescentes se convirtió en un negocio redondo, presente en 150 mercados y disponible en 75 idiomas. Sin embargo, varios países la consideran una amenaza para la seguridad. 

Se trata de la aplicación china más popular en Occidente, con 1.500 millones de descargas. Su dueño, ByteDance Inc., la startup más grande del mundo, tiene una valoración de 75.000 millones de dólares según CB Insights.

Básicamente, TikTok permite a sus usuarios crear y subir videos cortos (de 15 segundos), que pueden acompañar de bandas sonoras o clips de música. Muchos de esos videos implican sincronización de labios con canciones, rutinas de comedia y novedosos trucos de edición. Sus usuarios, con un promedio de entre 13 y 20 años, suben videos que compiten por volverse en una especie de reto, que millones de usuarios tratan de superar.

A TikTok la antecedió Musical.ly, una app de videos similar, de propiedad de otra empresa china. ByteDance la adquirió en 2017 y fusionó las dos plataformas.

Ha tenido un éxito tan acelerado que solo tres años después de su lanzamiento, en febrero de 2019, alcanzó 1.000 millones de descargas en el ámbito mundial. Instagram logró esa misma cantidad en 2018, ocho años después de comenzar a operar.

“Esta aplicación desarrolla la nueva tendencia en redes sociales, en las que hoy manda el video de corta duración”.

Los 500 millones de usuarios activos mensualmente en TikTok dejan atrás a los 330 millones de Twitter y a los 294 millones de Snapchat. De mantener su ritmo de crecimiento, superará el número combinado de ambas en 2020.

¿Qué es TikTok y por qué es un fenómeno?

  Con solo 36 años, el ingeniero de software fundador de ByteDance, la startup propietaria de TikTok, hoy es uno de los hombres más ricos del planeta. Su fortuna, estimada por Forbes en 16.200 millones de dólares, lo ubica en el puesto 70 en la lista de los billonarios de 2019 y en el número 10 de China. Antes de fundar su empresa trabajó en Microsoft. Foto: getty images

Según estadísticas de la firma de investigaciones DataReportal, de las diez redes sociales más utilizadas en el mundo, Facebook posee cuatro (Facebook, WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram), con más de 2.300 millones de usuarios activos al mes, prácticamente la población de China e India juntas. YouTube, de Google, es el número dos, y los otros cinco son chinos. Eso evidencia que en el mundo digital también hay una fuerte rivalidad de las economías número uno y dos del planeta.

En India usan más TikTok que en los demás países, con 190 millones de descargas. Luego viene China y después Estados Unidos, con cerca de 123 millones de descargas; es decir que casi un tercio de la población norteamericana tiene la aplicación en sus móviles. SEMANA indagó sin éxito sobre las cifras de Colombia respecto a la aplicación.

Adictivo y rentable

TikTok también genera más adicción, pues sus usuarios pasan en ella un promedio de 52 minutos al día. De acuerdo con las cifras de la propia empresa, nueve de cada diez usuarios están haciendo videos o viéndolos varias veces al día.

Vicky Torres, CEO de Mindshare Colombia, considera que TikTok tiene éxito porque ofrece a sus usuarios una experiencia distinta. “Por medio de un entorno sencillo, ha abordado a ‘millenials’ y ‘centennials’. Además, permite interactuar directamente con los temas de los que se habla en el mundo”, aclara.

Para contrarrestar este fenómeno, Facebook lanzó el año pasado en Estados Unidos una app que permite a los usuarios compartir videos cortos con una banda sonora. No obstante, las descargas mensuales han alcanzado en promedio menos del 1 por ciento de TikTok.

Al igual que los youtubers, los tiktockers más populares están haciendo mucho dinero (ver recuadro), mientras que la empresa está empezando a ganar con publicidad. Recientemente incorporó una nueva función que les permite a las marcas tener un espacio publicitario licitable por medio de diferentes formatos. En Colombia no cuenta con esta herramienta, pero sigue ganando cada vez más terreno. “Esta app representará oportunidades publicitarias para las marcas, pues la mejor manera de generar recordación es la interacción, y eso es precisamente lo que TikTok ofrece”, reitera Torres.

¿La próxima Huawei?

Sin embargo, TikTok no solo tiene un contexto exitoso. Dos congresistas de Estados Unidos la consideran un peligro para la seguridad nacional. Los motiva la forma como maneja la privacidad de sus usuarios, por lo que pidieron a los servicios de inteligencia investigar a la firma, algo similar a lo que ha sucedido en ese país con la también china Huawei.

Se trata de los senadores Tom Cotton y Chuck Schumer. “TikTok es una amenaza potencial de contrainteligencia que no podemos ignorar”, aseguraron. Les preocupan las millonarias descargas que hay en Estados Unidos, la seguridad de los datos en la plataforma, la posible censura y las supuestas campañas de influencia extranjera en el país. Además, la Federal Trade Commission (FTC), el organismo que regula y protege a los consumidores en Estados Unidos, multó a la compañía con 5,7 millones de dólares por recopilar ilegalmente información de menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres.

En abril pasado, el Gobierno de India prohibió TikTok durante dos semanas, preocupado por la distribución de contenido pornográfico. Posteriormente, el parlamento británico abrió en julio una investigación para analizar qué usos da esta plataforma a los datos de los niños. Ante estas preocupaciones, TikTok respondió que está comprometida con la transparencia y la responsabilidad en el uso de la información de sus usuarios. Agregó que los datos internacionales no están sujetos a las leyes chinas, solo los que corresponden a ese país. E insistió que no censura contenido y que “no está influenciada por ningún Gobierno”.

No obstante, hace poco se conoció el caso de una tiktoker estadounidense que usó un supuesto tutorial de maquillaje para hablar de la represión china contra los musulmanes uigures, y cuyo video fue eliminado por la plataforma. Tras el escándalo, la firma reactivó la cuenta de la joven.

La polémica seguirá a la orden del día, mientras millones de adolescentes continuarán grabando y viendo videos cortos. ¿La nueva era de las redes sociales?

Quiero ser TikToker

Cada vez más niños aspiran a ser youtubers cuando sean grandes; además, crece el número de menores que quieren ser tiktokers y conseguir millones de seguidores. Según Business Insider, estas son las mayores estrellas de la popular red social de videos. Retos como el que hoy tiene en alerta a los colegios de Colombia son el pan de cada día de lo que los adolescentes publican. En otros países hubo alertas por uno que invita a los jóvenes a jugar con el tomacorriente de sus casas de modo de que pudieran grabar las descargas eléctricas. 

  1. Loren Gray, 34,7 millones de seguidores. Con 17 años, es la más popular de esta red social. Tuvo un show en Snapchat y ahora también es cantante.
  2. Baby Ariel, 29,8 millones de seguidores. Se llama Ariel Martin, tiene 18 años y su éxito en TikTok la ha llevado a programas de televisión de Disney Channel y Nickelodeon.
  3. Kristen Hancher, 23 millones de seguidores. Con 20 años, se ha hecho famosa por sus videos de mímica y sus cambios de color de pelo.