televisión

Tres producciones que se estrenan en Colombia y hablan sobre la pandemia de la covid-19

Estas historias narran cómo se han transformado las relaciones humanas a partir de la pandemia.


La pandemia generada por la covid-19 ha generado todo tipo de reacciones en el mundo, no solo en el campo académico y científico, que trabajó arduamente para proveer al mundo con vacunas contra el virus, sino en diversos sectores que se han inspirado en las nuevas circunstancias para generar productos alusivos.

Tal es el caso de las empresas que, con el propósito de darle otro aspecto a los típicos tapabocas, hicieron diseños un poco más acordes con la vestimenta diaria, así como las tendencias de la moda.

Por eso no es extraño que la televisión y el cine se inspiren en esta emergencia sanitaria para ejemplificar cómo desde diferentes perspectivas se ha vivido esta situación.

Ese es el caso del Canal Capital, que esta semana dio a conocer el lanzamiento de tres producciones relacionadas con la aparición del coronavirus en la ciudad de Bogotá y en el mundo, y en las que se narra cómo se han transformado las relaciones humanas a partir de la pandemia y cómo se vivió en la capital el aislamiento al que se vio abocada la humanidad como medida de prevención frente al contagio y propagación de la covid-19.

“Aunque son historias de ficción, están inspiradas en situaciones reales que reflejan conflictos que se han visto acentuados por la incertidumbre y el miedo a la enfermedad, como la soledad, la violencia intrafamiliar y la salud mental, entre muchos otros, aunque también se plantea cómo han sido superadas las dificultades con habilidades como la solidaridad, la resiliencia y la creatividad, así como el cuidado propio y de los otros”, señala el Canal en su página web.

De esta manera, desde este 1 de marzo y durante las próximas tres semanas, en el horario de 6:00 de la tarde y 9:00 de la noche, los colombianos podrán conocer estas historias con las que seguramente se sentirán identificados.

La primera de ellas se titula ‘Cómo sobreviví al 2020′, en la que se exploran los sentimientos de afecto entre amigos, parejas y en general por el prójimo, a través de las historias de seis familias cuyas relaciones se reconstruyen, se acaban, inician y se reinventan a medida que pasa el tiempo en cuarentena. Su estreno es el lunes 1 de marzo.

“Amor, humor, drama y encanto son ingredientes de esta serie realizada por la casa productora Laberinto”, señala el medio. Esta serie será protagonizada por Álvaro Rodríguez, Carmenza Gómez, María Cecilia Sánchez, Margarita Reyes y María Nela Sinisterra, entre otros actores.

Seguida de esta serie se encuentra la producción titulada ‘Interiores’, la cual se estrena el 8 de marzo. Esta serie relata otros conflictos bajo el mismo contexto de la pandemia, tales como el desempleo, el abuso laboral, las diferencias sociales, la educación virtual y la discriminación, todo esto contado “desde el interior de los hogares, pero también desde la humanidad de sus protagonistas, cuando las relaciones han sido llevadas a los extremos”.

Angélica Blandón, Gustavo Angarita Jr., Consuelo Luzardo, Jorge Herrera, Sandra Guzmán, Lucho Velasco, Felipe Botero, Andrea Quejuán y Fabio Rubiano, son parte del elenco de esta serie realizada por Dramax.

Angélica Blandón
Angélica Blandón - Foto: Foto: Canal Capital

Por último, se encuentra ‘Fábulas del confinamiento’, una serie realizada por Alibi Films y que llega a la pantalla del Canal Capital el 15 de marzo. En esta, cuatro familias en medio de la cuarentena viajan en el tiempo, “para descubrir personajes que a lo largo de la historia han vivido situaciones de aislamiento, fruto no solamente de pestes, sino también de guerras, desastres naturales o por la necesidad de evitar el mundo exterior, transformando su realidad”.

En esta producción participa Constanza Duque, Gerardo Calero, Nina Caicedo y Diana Belmonte entre otros actores.

Según da a conocer Canal Capital, estas historias de pandemia son resultado de Capital de Ideas, la primera convocatoria pública de 2020 hecha por Capital y la cual, entre otras cosas, representó la oportunidad de reactivar la industria audiovisual ofrecida por la televisión pública del distrito.