Super luna
Super luna (AP Photo/Matilde Campodonico) | Foto: AP

VIDA MODERNA

Última Superluna de 2021: ¿Cómo y cuándo se podrá ver en junio?

Este es considerado uno de los fenómenos astronómicos más especiales del año, debido a la energía que muchos le otorgan a la Luna.

1 de junio de 2021

Al igual que los meses anteriores, junio trae varios fenómenos astronómicos que, para muchos, son algunos de los más esperados del año, entre ellos, el eclipse solar anular y el solsticio de verano.

Sin embargo, también durante el sexto mes del año tendrá lugar la última de las tres superlunas de este 2021, conocida por varios nombres, entre ellos y uno de los más populares, la superluna de fresa, evento que se dará el día 24 de junio, justo después de la puesta del sol, y que ocurre cuando la luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento a la Tierra. Esto hace que el astro se vea más grande, y brille con mayor fuerza.

Según el sitio web Almanac.com, portal de ‘The Old Farmer’s Almanac’, un libro de referencia que contiene pronósticos meteorológicos, gráficos de plantación, datos astronómicos, entre otra información relacionada y que se ha publicado continuamente desde 1792 -siendo la publicación periódica más antigua de América del Norte-, para observar esta última superluna hay que mirar hacia el sureste y ver cómo la Luna llena se eleva suavemente sobre el horizonte, donde aparecerá grande y en tonos dorados.

Asimismo, el portal especializado señala que el nombre ‘luna de fresa’ ha sido utilizado por los pueblos algonquinos, es decir, un grupo de pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y el norte de Coahuila, México, para marcar la maduración de las fresas “portadoras de junio” que están listas para ser recolectadas.

A esta Luna llena de junio, también se le conoce con el nombre de Luna de Miel, nombre que se le dio en Europa, desde el siglo XVI, dado que, de acuerdo al portal de la NASA, algunos escritos sugieren que alrededor de finales de este mes era cuando la miel estaba madura y lista para ser cosechada de colmenas o de la naturaleza, motivo por el que en junio se acostumbraba a preparar la hidromiel, una bebida que se realizaba con miel fermentada, agua, frutas y especias.

Según National Geographic, la tradición de llamar al primer mes de matrimonio la “luna de miel” puede estar vinculada a esta Luna llena. Esto puede ser por la costumbre de casarse en junio o porque la “Luna de Miel” es la Luna “más dulce” de todo el año.

Es importante tener en cuenta que para poder observar este y los demás eventos astronómicos del mes, se debe prestar importancia a la ubicación y las condiciones climáticas, por ello se recomienda a quienes puedan y deseen presenciar estos espectáculos en el cielo que se ubiquen en sitios alejados de la contaminación lumínica, así como otros elementos que puedan obstaculizar la vista, y tener presente que el cielo debe estar abierto o despejado.

Para observar la superluna de fresa no será necesario el uso de un telescopio, a simple vista podrá ser observada.

Ahora bien, siguiendo con los eventos astronómicos relacionados con la Luna, como todos los meses, el astro tendrá fechas específicas de cambio de fase lunar, fenómeno que para los amantes de la astronomía tiene importancia a nivel energético. Estas son los días que se dará cada una de estas etapas según el calendario lunar durante el mes de junio.

* 02 de junio: cuarto menguante

* 10 de junio: luna nueva

* 17 de junio: cuarto creciente

* 24 de junio: luna llena