The Crown Serie de Netflix
The Crown S4 | Foto: NETFLIX

Series

Un espía de Netflix entró al palacio de Buckingham para la serie ‘The Crown’

Martin Childs, el diseñador de producción en la popular serie de esta plataforma entró como turista para investigar el interior de la residencia de la reina con el fin de hacer una réplica.

26 de marzo de 2021

Cuando Martin Child recibió el encargo de producir la serie The Crown, basada en la familia real de Gran Bretaña, encontró un grave problema. El palacio de Buckingham, residencia de la reina y donde se lleva a cabo la mayor parte de la trama no está disponible para estos casos. Sus inquilinos, la reina y el duque de Edimburgo han dado la orden expresa de que no entren cámaras de televisión para filmar películas en su interior.

Palacio de Buckingham
El Palacio de Buckingham, la residencia oficial en Londres de la reina Isabel II, ofrece giras al público al interior de sus habitaciones pero por la pandemia dichos tours han sido cancelados. (AP Foto/Matt Dunham) | Foto: AP

Con esa situación y sin planos del lugar para tener una idea de cómo hacer la escenografía, el experto salió con un plan magistral: pasar como turista y hacer una fila para conocer el interior del palacio. Dicho y hecho. Martin Childs se inscribió para un tour público una vez conoció que la familia real no cooperaría en este trabajo de Netflix.

Aunque su nombre no es muy conocido, Childs es en su campo uno de los más respetados diseñadores y ha estado encargado del diseño de la producción de películas exitosas como Shakespeare in Love que en 1988 le granjeó un Oscar.

La serie, escrita por Peter Morgan, está basada en el reinado de Isabel II y comienza con la abdicación del rey Eduardo, una movida del azar que deja en la línea del trono inmediatamente a la pequeña Isabel. La princesa para la cual el destino le tenía planeada una vida normal, se convirtió a los 27 años en reina del imperio británico.

Ya van cuatro temporadas y tras el éxito arrasador del producto -y los increíbles sucesos de la familia que no dejan de aparecer, Netflix ya confirmó que habrá una quinta y cubrirá a William y Harry, los jóvenes príncipes hijos de Diana y Carlos de Gales.

Realeza británica
La quinta temporada tratará de la etapa más reciente del reinado de Isabel II. Promete ser jugoso y bueno, según sus creadores. (Foto AP/Tim Ireland, archivo) | Foto: AP

En la producción no solo ha llamado la atención la actuación de los personajes que interpretan a los protagonistas de la saga sino el impecable escenario donde se filma la historia. De hecho, el drama ha ido cambiando la decoración de acuerdo a la época que describe, pero para eso era importante tener una idea de los planos del palacio.

Por la suma de 26.50 libras esterlinas Childs se aseguró un recorrido por las llamadas habitaciones estatales, la habitación del trono así como la sala blanca. Esto fue antes del coronavirus, claro está, pues ahora ese tour para el público está totalmente suspendido debido a la pandemia.

Durante el recorrido todo lo que Child pensaba era cómo volver esas habitaciones en lugares donde se desarrollaría la acción de la serie, las conversaciones entre los protagonistas o donde ellos pudieran lograr interesar al público. “Siempre que entraba a una habitación miraba a través de las puertas que llevaban al siguiente cuarto para ver qué encuadres podríamos hacer en la serie”, según reveló el diario The Times, en Londres.

Aunque admitió que al salir del palacio quedó con la sensación de que muchas de las habitaciones eran muy parecidas, con la información que Childs recopiló en esa visita los productores de la serie lograron encontrar 15 locaciones diferentes para filmar. De esas, cuatro fueron creadas en los estudios de Elstree en Hertfordshirey y 11 fueron hechas en casas de estado y edificios históricos. Para eso, exploró otros edificios que pudieran servir de residencia real. Encontró que Wilton House in Wiltshire podría usarse para las escenas de interiores y que el Old Royal Naval College in Greenwich podría hacer las veces de exterior del palacio.

Otro escollo fue que la gira por el palacio de Buckingham obviamente no cubre las habitaciones privadas de los residentes, de modo que Childs logró obtener información de esos lugares con otras fuentes que le indicaron que los apartamentos de los pisos superiores están todos conectados por puertas y no por corredores. “Están en fila, es decir, hay cuatro habitaciones comunicadas por una puerta”, le dijo el diseñador a la Royal Television Society esta semana.

Claire Foy haciendo de la reina en 'The Crown' en uno de los escenarios creados por Childs para la serie

Señaló además que apenas supo eso, tuvo la idea de hacer una “metáfora arquitectónica del matrimonio de Philip y Elizabeth”: sus cuarteles privados tendrían una habitación para dormir para la reina con su respectiva sala de estar y enfrente el cuarto de Phillip con las mismas especificaciones. “Eso significaba que ellos podían encerrarse cada uno en sus cuartos para tener distancia, pero también podrían estar lo más cercanos posible”.

Childs dice que comenzará la filmación de la quinta temporada en el verano del hemisferio norte, con la actriz Imelda Staunton como la reina. Aún no se sabe quién hará el papel de los príncipes William y Harry. Lo único que Childs reveló que es el libreto estaba “bueno y jugoso”.