Mujeres y pandemia
Según los datos, el 76 por ciento de las madres con niños menores de 10 años dicen que el cuidado de los hijos es uno de sus tres principales desafíos durante la pandemia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

GÉNERO

Una de cada cuatro mujeres ha pensado en dejar su trabajo por las cargas extras de la pandemia

Así lo demuestra un reciente estudio de Estados Unidos que alerta sobre la brecha de género que estaría impulsando el coronavirus. La tendencia se repite en varios países, incluido Colombia.

6 de octubre de 2020

Millones de mujeres estarían considerando abandonar sus carreras debido a la covid-19, según un nuevo informe realizado por LeanIn.Org, un grupo de derechos de las mujeres, y McKinsey & Company, una consultora estadounidense.

Tras realizar una encuesta a más de 40.000 empleados de 317 empresas, los expertos encontraron que, debido al estrés por las cargas extra de la pandemia, una cuarta parte de ellas estaría considerando reducir sus horas de trabajo o renunciar, y otra cuarta parte estaría preocupada de que su desempeño en el trabajo sea juzgado debido a la necesidad de cuidar a sus hijos.

El informe sugiere que las mujeres cocinan, limpian y cuidan más a los niños que sus parejas, pues en la encuesta los hombres fueron menos propensos a considerar cambiarse a un trabajo menos exigente, tomar una licencia o renunciar por completo para cuidar a sus hijos o realizar labores domésticas.

Según los datos, el 76 por ciento de las madres con niños menores de 10 años dicen que el cuidado de los hijos es uno de sus tres principales desafíos, en comparación con el 54 por ciento de los hombres con niños pequeños. Y si bien más del 70 por ciento de ellos piensa que están dividiendo el trabajo doméstico por igual con su pareja, solo el 44 por ciento de las mujeres opinan lo mismo.

teletrabajo
| Foto: Getty Images/iStockphoto

Una vicepresidenta de una empresa con dos hijos y que participó en el estudio dijo: “Siento que estoy fallando en todo: estoy fallando en el trabajo, estoy fallando en mis deberes como madre, estoy fallando en todos los sentidos, porque creo que lo que se nos pide que hagamos es casi imposible”.

Décadas de investigación muestran que las mujeres hacen significativamente más tareas domésticas y cuidado de niños que los hombres, tanto que a menudo se dice que hacen un “turno doble”. Pero el informe de Lean In descubrió que durante la crisis sanitaria las mujeres están asumiendo una carga aún más pesada.

Las madres tienen tres veces más probabilidades que los padres de ser responsables de la mayor parte del trabajo doméstico y del cuidado de los hijos. Tienen 1,5 veces más probabilidades que los hombres de dedicar tres o más horas al día a las tareas domésticas y al cuidado de los niños, lo que equivale a 20 horas a la semana, o medio trabajo a tiempo completo.

El 39 por ciento de las mujeres dijeron que son responsables de la mayor parte del trabajo doméstico, en comparación con el 13 por ciento de los hombres. Y el 3 por ciento de los hombres dijo que era el responsable de la mayor parte del trabajo doméstico, en comparación con el 12 por ciento de las mujeres.

Mientras tanto, una de cada cinco madres que no vive con su cónyuge o pareja tiene más probabilidades que el resto de tener preocupaciones sobre la inseguridad financiera. Además, es probable que los niños no vean a los hombres como su principal cuidador, lo que puede aumentar el estrés para ellas.

| Foto: Archivo particular

La presión incluso aumentaría en ciertos grupos de mujeres. Comparado con todas en general, las latinas fueron las que expresaron más preocupación por los despidos y las licencias. Y las mujeres LGBTQ+ tuvieron casi el doble de probabilidades que los empleados en general de citar la salud mental como uno de sus mayores desafíos durante la pandemia.

Aunque el trabajo fue realizado solo en Estados Unidos, la tendencia se replica en todo el mundo. El pasado 2 de octubre, António Guterres, en un discurso ante la Asamblea General, advirtió que “a menos que actuemos ahora, la covid-19 podría borrar una generación de frágil progreso hacia la igualdad de género”.

En Colombia, las cifras de desempleo también muestran que ha aumentado la brecha. Según afirmó Paula Herrera, experta en economía laboral en una entrevista con RCN radio hace unos meses, antes de la pandemia había una brecha grande entre hombres y mujeres de fijó en 7,5 puntos porcentuales. Pero para el mes de junio el número ya había incrementado a 8,7 puntos porcentuales.

Para Herrera, la razón es sencilla: desde antes de la pandemia para ellas era más difícil encontrar trabajo, sin embargo ahora, si una familia tiene que tomar la decisión de que uno de los padres se quede en casa, “la mujer será la que se quede y el hombre el que sale a trabajar”, dijo.

El informe sugiere que las empresas deberían preocuparse más por abordar este ‘agotamiento de los empleados’ y así evitar que las mujeres dejen sus trabajos y borren el progreso logrado hacia la diversidad de género' en el lugar de trabajo en los últimos años. Trabajar en casa debido al aislamiento ha significado que los límites entre el trabajo y el hogar se han difuminado. Pero sin duda, esto ha golpeado más a las mujeres.