| Foto: NASA

VIDA MODERNA

Úrsidas 2020: ¿Cuándo, cómo y a qué hora ver en vivo la lluvia de estrellas de Navidad?

La lluvia de Úrsidas se registra anualmente y se produce por los residuos que el cometa 8P/Tuttle deja a su paso por el espacio

18 de diciembre de 2020

A pocos días de finalizar 2020, un nuevo fenómeno astronómico podrá ser apreciado en el planeta. Casi una semana después de la lluvia de estrellas Gemínidas el turno ahora es de las Úrsidas.

La lluvia de Úrsidas se registra anualmente y se produce por los residuos que el cometa 8P/Tuttle deja a su paso por el espacio. Este cometa fue visto por primera vez en 1790 y luego fue redescubierto por el astrónomo estadounidense Horace Tuttle.

Este fenómeno ocurre entre el jueves 17 diciembre y el sábado 26 de diciembre. Pero el día de mayor actividad será la noche del 22 de diciembre, entre las 02:00 y las 04:00 horas de la madrugada.

De acuerdo con información de la Organización internacional del Meteoro, la lluvia de Úrsidas no es tan popular como las Gemínidas, sin embargo es un evento digno de apreciar. “En el hemisferio norte, las noches de diciembre son frías y a menudo nubladas. Otro obstáculo es el hecho de que alcanza su punto máximo justo antes de las vacaciones de Navidad, cuando muchas personas están ocupadas con las festividades navideñas”, señala.

Medianoche

Para ver la lluvia, los observadores deben mirar hacia arriba después de la medianoche. Las mejores vistas del fenómeno se producen en lugares con poca iluminación, pero con un cielo despejado.

La lluvia será visible siempre que el cielo esté despejado. Las lluvias de meteoritos son fáciles de observar y no necesitan equipo especial.

El ganador en la categoría Tierra y Espacio: Cascada de hielo y estrellas, de Masahiro Miyasaka (Japón). | Foto: Masahiro Miyasaka (Japón)

¿Con qué frecuencia los meteoros golpean la Tierra?

Los meteoritos son pequeños fragmentos de escombros interplanetarios que se queman en la atmósfera de la Tierra. La fricción con la atmósfera superior calienta rápidamente los escombros entrantes, el aire a su alrededor brilla intensamente y las partículas se destruyen rápidamente. El rayo de luz resultante es lo que vemos desde el suelo como un meteoro o “estrella fugaz”.

Todos los días, la Tierra es bombardeada con entre 100 y 300 toneladas de polvo espacial y objetos no más grandes que un grano de arena, según la NASA.

Se estima que cerca de 44 toneladas de material meteorítico caen en nuestro planeta diariamente.

Y una vez al año, aproximadamente, un asteroide del tamaño de un automóvil golpea la atmósfera y crea una bola de fuego que luego se desvanece antes de tocar la superficie.

Cada 2.000 años aproximadamente, un meteoroide del tamaño de un campo de fútbol golpea la Tierra causando daños significativos.

Con información de Europa Press y BBC