| Foto: SEMANA

SALUD

Estudio confirma que tomar vacaciones es bueno para el corazón

Los investigadores sugieren que es importante que las personas utilicen su tiempo de descanso cada vez que pueden. Así no salgan de viaje y piensen que están desperdiciando los días, estarían invirtiendo mucho en su salud.

21 de junio de 2019

Desde hace años está comprobado que tomar vacaciones tiene múltiples beneficios para la salud. Y la razón principal es que disminuye el estrés. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Psychology and Health, encontró que sus beneficios van más allá: además de reducir la tensión diaria y todas las enfermedades que pueden desencadenarse con ello, también ayudan a reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Para el estudio, los investigadores de la  Universidad de Syracuse, Estados Unidos, analizaron la salud de 63 empleados que tenían la posibilidad de tomar vacaciones pagas. Todos se sometieron a un análisis de sangre y realizaron una entrevista que evaluó su comportamiento vacacional en los últimos 12 meses. Los hallazgos mostraron que el riesgo del síndrome metabólico disminuyó un 15 por ciento en cada periodo de vacaciones que tomaron.

Lea también: Los países de América Latina con más y menos días de vacaciones garantizados por ley

"Aquellos que disfrutaron de sus días de vacaciones con mayor frecuencia en los últimos 12 meses mostraron un riesgo menor de síndrome metabólico", dice Bryce Hruska, profesor de salud pública y coautor del trabajo. Según él, este síndrome es un conjunto de factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.  

También se les pidió a los participantes evaluar sus vacaciones en muchos niveles, incluyendo duración, ubicación, carga financiera, así como el grado en que el participante se desvinculó del trabajo. El consumo de alcohol, los hábitos de sueño y cualquier evento negativo que ocurriera durante su tiempo libre, también se incluyó. En todos los casos los expertos encontraron que el estrés causado por viajar, gastar dinero y cuidar a los niños durante las vacaciones era muy bajo comparado con el de trabajar.

"Es importante destacar que una de las actividades más comunes que ocurrían durante las vacaciones eran las actividades sociales como pasar tiempo con la familia o compartir una comida con los amigos", agrega el experto.

En contexto: Cómo volver a trabajar después de las vacaciones 

Pese a toda esta evidencia, uno de los hallazgos más alarmantes del trabajo es que aunque casi el 80 por ciento de los trabajadores a tiempo completo tienen días de vacaciones disponibles, menos de la mitad los usa. Una de las razones podría ser que no quieren desperdiciar su descanso en actividad cotidianas, como simplemente quedarse en casa y descansar.  Pero los expertos dicen que esto podría ser un error, e incluso costarle muy caro a la salud, pues mientras menos días libres tengan, más aumenta el riesgo de padecer un accidente cardiovascular.

En ese sentido, la conclusión del trabajo es que las personas deberían usar más seguido este beneficio y no esperar largos periodos de tiempo para tomar un descanso o realizar un viaje largo y agotador. A la final, aunque no parezca tan emocionante vacacionar en casa, sí podría significar una inversión importante para la salud.