Moderna
Vacuna Moderna | Foto: AFP y Montaje SEMANA

SALUD

Vacuna coronavirus: Moderna anuncia 95 por ciento de efectividad y posibilidad de guardarla en la nevera

El mundo podría tener dos vacunas al final de año. Después del anuncio de Pfizer, otra compañía entrega un reporte esperanzador. Este proceso había sido acompañado por el prestigioso doctor Fauci.

16 de noviembre de 2020

Los últimos días han estado llenos de buenos noticias para la ciencia en la incesante lucha contra el coronavirus. La semana pasada, Pfizer anunció que su vacuna tenía más de 90 por ciento de efectividad. Este lunes, la compañia Moderna hizo pública una noticia en el mismo sentido. Sus esfuerzos llegaron a probar una eficacia del 95 por ciento.

La noticia de Moderna se esperaba con ansias. Los trabajos de la compañia eran muy prometedores. Así, la humanidad podría contar con dos respuestas efectivas a la pandemia antes de que se acabe el año. Ambos esfuerzos han sido liderados con los Estados Unidos.

"Son extremadamente buenas noticias. Si se ven los datos, los números hablan por sí mismos ", dijo Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, quien fue una de las tres personas a las que un comité independiente informó sobre los datos el domingo por la mañana, según el diario Washington Post. “Me describo a mí mismo como realista, pero fundamentalmente soy un optimista cauteloso. Sentí que probablemente obtendríamos algo menos que esto. ... Dije que ciertamente es posible una vacuna con una eficacia de más del 90 por ciento, pero no contaba con lo que pasó”, agregó.

Le puede interesar: ¿Quién es la colombiana en el equipo de la vacuna?

Según cuenta el prestigioso diario norteamericano, los ensayos fueron hechos en 30.000 personas. A la mitad le dieron dos dosis y a la otra mitad un placebo. Todas las personas que se enfermaron tenían el placebo. Lo que más le sorprende al doctor Fauci, según el Washington Post, son los resultados en pacientes graves.

“No será Moderna solo quien resuelva este problema. Se necesitarán muchas vacunas para satisfacer la demanda mundial”, le dijo el presidente de Moderna Dr. Stephen Hoge a la AP. “Eso debería darnos a todos la esperanza de que, de hecho, una vacuna podrá detener esta pandemia y, con suerte, devolvernos a nuestras vidas”, agregó.

La vacuna de Moderna tendría un elemento que ayudaría muchísimo a la lucha contra la pandemia. Por ahora, se sabe que uno de los aspectos más difíciles una vez la vacuna esté en el mercado es la estrategia de distribución pues la refrigeración debe hacerse a temperaturas muy bajas. La vacuna de Pfizer, por ejemplo, debe estar a menos de 80 grados. Para eso, la compañia ha diseñado unas neveras con hielo seco que permitirían su transporte.

En el caso de la vacuna de Moderna, ese tema - hasta ahora uno de los más complejos- tiene una mejor solución. “Moderna anunció el lunes que una vez descongelada, sus dosis pueden durar más en un refrigerador de lo que se pensaba inicialmente, hasta 30 días. Las inyecciones de Pfizer requieren un almacenamiento prolongado a temperaturas extremadamente frías”, reportó la revista TIME.

El mensaje de la OMS

El director general de la Organización mundial de la salud (OMS) advirtió el lunes que solamente una vacuna no bastará para derrotar a la pandemia del covid-19. “Una vacuna va a completar las demás herramientas que tenemos, no a remplazarlas” declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante el consejo ejecutivo de la agencia que dirige.

Estaba esta vez presente en la sala, tras haberse puesto en cuarentena el 2 de noviembre, por haber estado en contacto con una persona diagnosticada positivo al coronavirus. Respecto a la vacuna, el director general y otros directivos de la OMS han pasado los últimos días atemperando el optimismo que generó el anuncio de Pfizer y BioNTech de tener datos preliminares de una vacuna en fase III con una eficacia del 90%.

“Inicialmente las cantidades serán limitadas, y por consiguiente el personal sanitario, las personas de edad y las que tienen mayor riesgo tendrán la prioridad,, y esperamos que ello reduzca el número de muertos y permita resistir a los sistemas de salud” dijo el director general.

“Pero ello dejará aún mucho espacio al virus para operar” advirtió, y exhortó en consecuencia a no abandonar las medidas que impiden la propagación del virus, como los tests, las cuarentenas o respetar las medidas de prevención sanitarias