“Por favor amen a los animales” es el mensaje final de Daniel y su mamá. | Foto: Daniel Leandro Sanabria

VIDA MODERNA

El valiente perro que salvó a sus amos de un enjambre de abejas murió este sábado producto de las picaduras

Daniel Sanabria, dueño de Koko, transmitió en tiempo real por Facebook el triste momento de despedida de su mascota. El hombre agradeció a quienes lo apoyaron en la difícil situación por la que pasó junto a su fiel compañero luego de que este recibió innumerables picaduras de abejas africanizadas, cuando evitó que el joven y su padre siguieran siendo atacados.

18 de enero de 2020

Daniel Leandro Sanabria, un ingeniero forestal y su padre Salomón fueron atacados el pasado 9 de enero por un enjambre de abejas africanizadas que por poco acaban con sus vidas. Gracias a su perro Koko, un pastor Collie, Daniel y don Salomón lograron sobrevivir luego de que el valiente animal tratara de distraer a las abejas en más de cinco ocasiones para que sus amos lograran llegar a un sitio seguro y ponerse  a salvo.

Los hechos ocurrieron en zona rural de Líbano en el Tolima. Los hombres se encontraban en una finca con su mascota Koko y dos perros más. De acuerdo con lo que ha narrado Daniel, él y su padre fueron picados en más de 300 oportunidades por el enjambre, así mismo fue atacado otro de los canes, un Golden Retriever de nombre Miluu, y Muñeco, otro perro pequeño.

Según ha contado Daniel, a través de su cuenta de Facebook, en donde estuvo publicando todo el proceso, Koko fue quien les salvó la vida, pues al verlos rodeados de las abejas empezó a ladrar y llamó la atención de los insectos, quienes al percatarse de sus ladridos se fueron contra él. Cuando se vio atacado corrió y así terminó creando distancia entre las abejas y sus amos y los otros dos perros.

Pero no fue una sola vez que Koko acaparó la atención de las abejas. El perro regresó al lugar en más de cinco oportunidades y volvía a correr para tratar de apartar al enjambre mientras que sus acompañantes se ponían a salvo.

Daniel y su padre fueron atendidos en el hospital de Líbano mientras que personal de la Cruz Roja y los bomberos de esa localidad fueron hasta el sitio del ataque para tratar de rescatar a Koko, allí fue hallado en delicado estado de salud.

De acuerdo con los reportes de Daniel en sus redes, en principio Koko empezó a reaccionar de positivamente, sin embargo su situación se complicó por lo que tuvo que ser trasladado hasta la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, donde el pronóstico continuó siendo grave para el animal.

A pesar de las pocas esperanzas de recuperación para Koko, debido a las secuelas del veneno, Daniel decidió trasladar a su perro a una clínica veterinaria en Bogotá donde fue sometido a varias hemodiálisis para purificar su sangre, tratamiento que resultó ser muy costoso, razón por la que muchas personas se solidarizaron con el caso e hicieron aportes para salvar la vida del valiente perro.

Pese a todos los esfuerzos no solo de Daniel sino también de los veterinarios, de las personas que colaboraron económicamente a través de la "Kokotón", el valiente Pastor Collie murió este sábado en la tarde. A través de un vídeo en el que sale notablemente afectado, Daniel dio la noticia a sus seguidores y colaboradores: Koko falleció.

En el en vídeo se alcanza a escuchar a la madre de Daniel consolar a su hijo mientras él llora y pide perdón por la muerte de Koko. Entre lágrimas agradece a todas las personas que estuvieron pendientes de la delicada situación del can.

En medio del triste momento Daniel dice que su deseo es que el vídeo se vuelva un ejemplo de que el mundo se puede unir para salvar a los animales y para salvar el planeta.

“Por favor amen a los animales” es el mensaje final de Daniel y su mamá.

 De acuerdo con la última publicación de Daniel, Koko fue trasladado a Líbano, Tolima para su sepultura. "Nuestro último viaje juntos, parcero, pero con la diferencia que esta vez no tendrás la cabecita afuera mordiendo el viento " escribió.