Tendencias
Extraterrestres - Foto: BBC

vida moderna

¿Vida extraterrestre? Detectan una señal de radio proveniente de Alfa Centauri

Por: 0

La señal que podría determinarse como un importante hallazgo de vida extraterrestre, aún es tema de investigación por parte de los expertos.

Pese a que han sido muchos los avances que los científicos han adelantado para descubrir vida fuera del planeta tierra, a la fecha solo se hablan de supuestos que señalan, además de teorías sin sustento, algunos avistamientos.

Sin embargo, un equipo de astrónomos del proyecto Breakthrough Listen se encontró con un hecho que podría ser hasta ahora, calificado como la primera comunicación de inteligencia extraterrestre de la historia.

Se trata de una señal de radio procedente de Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al Sol, que se encuentra a tan solo 4,2 años luz de distancia.

El proyecto Breakthrough Listen es una investigación que tiene como misión buscar signos de tecnología alienígena más allá de las fronteras de nuestro Sistema Solar. El fallecido físico y teórico Stephen Hawking hacía parte de este mismo proyecto.

Fue así como el grupo de expertos, en medio de su rutina de investigaciones, detectaron la misteriosa señal de radio en abril de 2019 con el telescopio Parkes, ubicado en Australia.

Dado a que los investigadores aún no han terminado de realizar todos los estudios correspondientes que permitan asegurar de dónde proviene o como se generó esta ‘señal de radio’, no han hecho públicos los datos, sin embargo, según información revelada porel diario inglés The Guardian, la señal detectada consiste en un estrecho haz de ondas de radio de 980 MHz que solo apareció una vez y no volvió a repetirse.

Al respecto, los astrónomos explicaron que la frecuencia de 980 MHz marca una gran diferencia con otras y por lo tanto la importancia que se le ha dado, se da porque ningún satélite o nave terrestre emite en esa longitud de onda, lo que sugiere que podría haber algo más allá, que hizo que esta se generara.

Sumando a esto, lo que llamó aún más la atención de los expertos, fue que la señal cambió ligeramente en el momento en que la estaban observando, un cambio que se dio de una forma específica que señala que podría tratarse de un hecho causado por el movimiento de un planeta.

Según el mismo medio argentino, la señal de radio duró aproximadamente tres horas y se concentró en un rango muy estrecho de longitudes de onda, una característica que no utilizan los satélites ni las naves espaciales, siendo así esta la primera señal, que consigue pasar los controles de Breakthrough Listen, que están diseñados estrictamente para eliminar posibles interferencias de señales terrestres. Por este motivo, los investigadores la llamaron Breakthrough Listen Candidate 1 (BLC1).

A propósito de este hecho, Pete Worden, presidente de Breakthrough Listen, publicó en su cuenta oficial de Twitter que el equipo de astrónomos del proyecto “ha detectado varias señales inusuales y está investigando cuidadosamente. Es probable que estas señales sean interferencias que no podamos explicar completamente. Actualmente se están realizando más análisis”.

Adicional a esto, enfatizó que nadie está afirmando que la señal capturada sea una firma tecnológica, es decir, una comunicación emitida por tecnología alienígena. “Estamos en proceso de seguir todos los protocolos acordados. En este punto, tenemos algunas señales interesantes que creemos que son interferencias, pero hasta ahora no hemos podido rastrear la fuente.”, indicó el experto reiterando que es importante tomar cualquier supuesto ‘hallazgo extraterrestre’ con la mayor cautela y cuidado para no caer en información falsa.

Dado que los estudios y análisis aun están el proceso, los astrónomos e investigadores no pueden confirmar la naturaleza de la extraña señal, por lo que hacer cualquier tipo de afirmación al respecto, no sería correcto.