Rover Perseverance  en Marte.
En esta ilustración facilitada por la NASA, el aeroshell que contiene el rover Perseverance se guía hacia la superficie marciana mientras desciende a través de la atmósfera. Ilustración: NASA / JPL-Caltech vía AP. | Foto: AP

VIDA MODERNA

Video | Así fue el aterrizaje del rover Perseverance en Marte

El rover aterrizó este jueves en la superficie marciana después de un viaje de casi siete meses.

18 de febrero de 2021

Este jueves la NASA confirmó que su vehículo Perseverance se posó en la superficie de Marte luego de superar la peligrosa fase de descenso sobre el planeta rojo conocida como “los siete minutos del terror”, el cual corresponde a el periodo de ingreso y descenso en la atmósfera marciana en que la temperatura y el riesgo son máximos.

“Se confirma que tocó tierra”, dijo el jefe de misión Swati Mohan luego de que se lograra notificar que el descenso del robot fue todo un éxito.

Luego de siete meses de viaje, el vehículo tocó superficie marciana hacia las 4:00 de la tarde, hora colombiana, este jueves sin presentar ningún contratiempo.

Posterior al aterrizaje, el equipo de operaciones del Laboratorio de Naves a Propulsión estalló en aplausos, pues el proceso en sí se había completado más de 11 minutos antes, el tiempo que toma la señal para volver a la Tierra.

Ahora el objetivo de Perseverance será buscar evidencias de vida pasada en Marte y tendrá la misión de recoger muestras de rocas, las cuales serán enviadas a la Tierra en una misión futura para ser analizadas por los especialistas.

También pondrá a prueba tecnologías pioneras que serán clave para una futura presencia humana en el planeta rojo.

Minutos después de la llegada, la ingeniera colombiana Diana Trujillo, una de las líderes de la misión, confirmó que el Perseverance “está listo para comenzar operaciones en la superficie” y agregó demostrando su emoción una sencilla palabra: “¡Llegamos!”.

Por su parte, el ingeniero jefe y veterano de aterrizaje Rob Manning indicó que así es cómo la NASA trabaja. “Cuando juntamos nuestros brazos, nuestras manos y nuestros cerebros juntos, podemos tener éxito. Esto es lo que hace la NASA“.

Tres minutos antes del aterrizaje, la nave desplegó su paracaídas a velocidad supersónica y 20 segundos más tarde la cápsula de entrada se desprendió del escudo térmico. Esto permitió al rover usar un radar para determinar la distancia al suelo y emplear su tecnología de navegación relativa al terreno para encontrar un lugar de aterrizaje seguro.

Solo un minuto antes de tocar la superficie se desprendió la mitad trasera de la cápsula sujeta al paracaídas. En ese momento, la estructura que envuelve al rover activó sus retrocohetes para reducir velocidad y en los últimos metros dejó caer el robot con correas de nailon sujetas a una grúa. De esa forma, el vehículo llegó al suelo de Marte a las 20.55 UTC a apenas 2,7 kilómetros por hora.

Los científicos creen que en el lugar donde aterrizó el Perseverance, el medio ambiente pudo conservar signos de cualquier vida que se afianzara hace miles de millones de años, pero Jezero también tiene acantilados escarpados, dunas de arena y campos de rocas, que hacían complicado el ‘amartizaje’ de la misión.

El equipamiento de Perseverance se basa en lecciones de misiones anteriores y emplea nuevas tecnologías que han permitido un aterrizaje con mayor precisión y evitando peligros de forma autónoma.

Además de buscar signos de vida microbiana antigua, el rover recolectará y almacenará rocas y regolitos marcianos que es roca desmenuzada y polvo, para que futuras misiones los traigan a la Tierra. Para su trabajo, el rover está dotado de siete instrumentos, 23 cámaras y 2 micrófonos. Además, en su ‘vientre’ lleva adherido el helicóptero Ingenuity que explorará volando los alrededores.

Perseverance ha viajado 470,8 millones de kilómetros, aunque Marte se encuentra ahora a unos 209 millones de kilómetros de la Tierra; en ese punto, una transmisión desde la Tierra tarda unos 11,5 minutos en llegar a la nave espacial o viceversa.