vida moderna

Video | Espectacular, así se vio el eclipse total de Sol en la Antártida

Hasta el año 2023 se podrá evidenciar de nuevo un fenómeno astrológico de este tipo en que la Luna y el Sol parecen ser solo uno.


El pasado sábado 4 de diciembre la Antártida tuvo el privilegio de presenciar el gran eclipse total de Sol, un fenómeno astronómico que se genera en el momento en que el astro se alinea con la Luna y la Tierra, y produce un espectacular resultado visual.

La Antártida es el continente más hemisférico de la Tierra, razón por la cual -aunque muchos querían ver el eclipse- su ubicación hace que pocos se acercaran al territorio. Sin embargo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como la NASA, compartió una pieza audiovisual que registra la majestuosidad del fenómeno.

Un video de casi dos horas de duración es el registro que la NASA logró obtener y difundir para los fanáticos y personas que deseen ver el eclipse; para la entrega de este producto se unieron imágenes proporcionadas por los investigadores en terreno Theo Boris y Christian Lockwood, de la Expedición Antártica JM Pasachoff.

De acuerdo con el portal web Digital Trends, durante el momento en que el Sol se encontraba cubierto, en el video es posible observar una especie de luz que rodea a la Luna, esta es conocida como la corona solar o atmósfera exterior.

Por otro lado, un fenómeno astrológico de este tipo volverá a darse en el año 2023. El siguiente eclipse solar total se producirá el sábado 14 de octubre de 2023. De igual manera, el que le sigue se dará el 8 de abril de 2024 y pasará por una extensa franja de tierra, siendo visible en Estados Unidos, México, Guatemala y Canadá, según el sitio Mashable.

En efecto, con estos posibles nuevos fenómenos se espera que muchas más personas lo puedan observar en vivo.

Algunos datos curiosos sobre los eclipses

La NASA y astrónomos han trabajado para dar a conocer algunos datos relacionados con los eclipses, no solo desde la postura teórica y científica sino que también desde la cotidianidad que por años los seres humanos han llevado a cabo:

  • En otras épocas de la historia, las personas creían que los eclipses eran un castigo impuesto a los hombres por desobedecer la voluntad divina.
  • Los eclipses solares no pueden ser vistos directamente, pues son muy luminosos.
  • El máximo número de eclipses solares que puede haber anualmente es cinco. El promedio de eclipses hasta la fecha es de dos por año terrestre.
  • Si hay planetas en el cielo en el momento de un eclipse solar total, pueden ser vistos como puntos de luz.
  • Ambos eclipses, el lunar y el solar, solo pueden darse cuando se alinean perfectamente el planeta y los dos astros.
  • La Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (ALMA) dice que la velocidad promedio de la sombra de la Luna cruzando Sudamérica es de 2.735,885 kilómetros por hora, es decir, 2,5 veces más rápido que un jet supersónico.

De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional (IGN), la longitud y apertura del cono de sombra de la Luna depende de la distancia relativa entre Luna y Sol, además, comenta que “popularmente los eclipses de Sol se dividen en eclipses totales, anulares y parciales. Esta es una clasificación que depende del lugar en que se encuentre el observador. Esta división es totalmente equivoca a la hora de describir el fenómeno completamente pues, no se basa en una geometría particular del fenómeno, sino de su apreciación por parte de un observador dado. Como tal, resulta ser una división subjetiva, incompleta y equivoca; pero es la más popular”.