20 de Julio Semana Santa 2021
El sacerdote asegura que es muy estricto, pero que esto no significa que, a través de su alegría, pueda acercarse a la gente. | Foto: Clara Moreno

REDES SOCIALES

Videos de sacerdote se hacen virales en TikTok por sus particulares reflexiones

El sacerdote de origen mexicano busca por medio de la plataforma llevar el mensaje de Dios de una manera divertida.

26 de abril de 2021

La llegada de la pandemia hizo que las dinámicas cotidianas cambiaran drásticamente, haciendo de la virtualidad una de las actividades más comunes entre aquellos que por su oficio, profesión o adelantos académicos, pueden seguir con sus labores a través de las diferentes plataformas tecnológicas que dan esa posibilidad.

Sin embargo, pese a que la gran mayoría solo cambió la presencialidad por estar todo el tiempo al frente de una pantalla, hay quienes aprovecharon la oportunidad para sacarle el mejor provecho a la situación y mostrar un poco de sí a mucha más gente.

Este es el caso de Ezequiel Padilla, un sacerdote mexicano de 48 años que se ha vuelto muy popular en TikTok gracias a sus divertidos y peculiares videos, donde además de dar el mensaje de Dios, actúa y baila.

El ‘Padre Cheke’, como se hace llamar en la red social, en la que ya cuenta con 687 mil seguidores y 3,2 millones de “me gusta”, proviene de la ciudad mexicana de Puebla, desde donde hace la producción de sus videos con el propósito de evangelizar y mantener la cercanía con los creyentes y no creyentes en medio de la crisis sanitaria mundial ocasionada por la covid-19, en la que es necesario mantener la distancia para evitar que las cifras de decesos continúen en aumento. Solo en México se registran más de 2,3 millones de contagios y cerca de 215 mil muertos, siendo la tercera nación del mundo con más decesos por coronavirus después de Estados Unidos y Brasil.

Según explicó el religioso a EFE, su motivación provino de la importancia de respetar los protocolos de bioseguridad ante la temida enfermedad y, a la vez, seguir compartiendo el mensaje de Dios pese a las circunstancias.

“Mi curiosidad por esta red social inició en marzo de hace un año, debido a que yo regresé a México de un encuentro de formación que tomé en Italia, cuando inició la pandemia por covid-19”, indicó al señalar que en ese país la situación era “muy grave” y cuando pudo regresar a su tierra natal se percató de que “no había ningún protocolo de salud”, haciendo referencia a que en México la cuarentena nunca fue obligatoria.

Por ese motivo, en un acto de “responsabilidad” con su salud y la de sus feligreses, tomó la decisión de permanecer en su casa donde, al no tener muchas actividades por hacer, empezó a ver videos de TikTok, plataforma que después se animó a descargar y, como muchos, a experimentar cómo funcionaba el tema de los videos.

El padre Ezequiel recuerda que su primer video fue una bendición en el altar de la capilla donde es rector, usando su sotana, según relata el periódico El Sol de México, sin pensar que este, en pocas horas, alcanzaría un alto grado de popularidad y aceptación.

“De tener 20 seguidores se multiplicaron y llegué a tener 10 mil en unas cuantas horas”, reveló.

Su éxito se debe, al parecer, gracias a su buen humor y desparpajo, que hace que marque diferencia con otros generadores de contenido. Según explica, su único propósito al hacer este tipo de interpretaciones es dibujar sonrisas en el rostro de las personas en estos momentos tan difíciles que atraviesa el mundo a causa de la incertidumbre y el dolor que ha generado la covid-19, así como acercar a Dios a sus seguidores de una manera sana, alegre y, sobre todo, sin ningún tipo de obligación.

Sobre su faceta como religioso vocacional, el sacerdote asegura que es muy estricto, pero que esto no significa que, a través de su alegría, pueda acercarse a la gente, enfatizando que la religión no está peleada con la vida diaria y cotidiana de cualquier ser humano.

Al respecto, de acuerdo con lo revelado por el mismo medio, el padre Ezequiel compartió que hace poco durante una visita a una Iglesia de Tlaxco, ciudad ubicada al norte del estado de Tlaxcala, fue sorprendido por un joven que se le acercó para decirle: “Padre Cheke, yo lo sigo en TikTok”. Ante esto, el religioso dice que evidenció el poder de las redes sociales, donde gracias a su personalidad ha llegado a ser tendencia con el #ChekeTokers en el país que cuenta con un gran número de creyentes católicos.

En sus videos es normal verlo actuando algunos de los videos más populares de la plataforma, así como doblando diálogos sacados de otros generadores de contenido para expresar el mensaje de Dios.

“Dice mi mamá que para todos esos que me cerraron las puertas alguna vez, se les olvidaba que mientras ellos me cerraban una puerta, Dios me abría el universo completo”, afirma en uno de los más recientes videos.