salud

VIH: científicos logran activar células “asesinas” que eliminarían la enfermedad

La esperanza llega luego de que especialistas en enfermedades infecciosas del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, en España, lograran activar células ‘natural killer’ (NK), linfocitos del sistema inmunitario que matan a las células infectadas por virus.


La humanidad empieza a tener esperanza con respecto a la enfermedad del VIH que ha afectado a millones de personas en todo el mundo durante años, en una batalla donde científicos luchan contra el virus del sida sin poder encontrar un tratamiento certero que erradique de una vez por todas el virus en el organismo de las personas.

La esperanza llega luego de que especialistas en enfermedades infecciosas del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, en España, lograran activar células ‘natural killer’ (NK), linfocitos del sistema inmunitario que matan a las células infectadas por virus, bacterias o tumores, mediante una nueva técnica con nanopartículas de oro que contienen anticuerpos y que podrían ayudar a eliminar los reservorios del VIH, según informó la agencia española EFE.

Los grupos que se encargaron de trabajar la investigación son los de Enfermedades Infecciosas y CIBBIM-Nanomedicina, Nanopartículas Farmacocinéticas del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), y el trabajo ya se ha publicado en la revista Nano Today. El estudio se basó en un desarrollo de nanopartículas polarizadas, donde los anticuerpos del mismo grupo se agregan entre sí y no se colocan al azar, con lo que se dirige mejor la respuesta inmunitaria y supone una nueva herramienta de investigación útil en la búsqueda de tratamientos para infecciones o para el cáncer.

Estados Unidos aprobó nuevo medicamento contra el VIH
Menos de 0,5% de las personas con el VIH puede controlar el virus sin tratamiento. Y eso pese a la presencia de reservorios celulares donde se esconden VIH “latentes”. - Foto: Semana

Estas células denominadas ‘natural killer’ son un tipo de linfocitos del sistema inmunitario importante para reconocer y eliminar células infectadas por virus o bacterias, antes de que la infección se pueda extender más, y también células tumorales.

En el caso de las células infectadas por VIH, estas ‘natural killer’ juegan un papel clave en su eliminación y se encuentran especialmente activas al inicio de la infección. Pero los científicos aclararon que como se trata de una infección crónica, con el paso del tiempo, estas células dejarán de trabajar de manera eficiente y se empezarán a agotar. Al respecto, la doctora María José Buzón, responsable de la línea de Investigación Traslacional del VIH en el grupo de investigación en Enfermedades Infecciosas del VHIR, indicó que, “sabemos que las ‘natural killer’ son muy importantes en la lucha contra el VIH, así que nuestro objetivo es encontrar nuevas terapias que potencien su actividad para que vuelvan a actuar como en el inicio de la infección”.

Por ahora, el estudio está concentrado en cómo potenciar la efectividad de esas células que por ahora lo positivo es que podrían elimina el virus en el organismo de las personas. Como conclusión, los expertos sostienen que los resultados del estudio muestran que las células NK son capaces de poner en marcha una respuesta citotóxica hacia las células infectadas y eliminar los reservorios celulares de VIH en cultivos de células sanguíneas y de tejido linfoide humano.

¿Controlar el VIH sin tratamiento?

Un mínimo porcentaje de las personas infectadas con el virus del sida (VIH) es capaz de controlarlo sin necesitar antirretrovirales. Los investigadores muestran en un estudio lo que ocurre en estos “controladores de élite”, con vistas a contribuir a encontrar un tratamiento.

En el caso de las células infectadas por VIH, estas ‘natural killer’ juegan un papel clave en su eliminación y se encuentran especialmente activas al inicio de la infección.
En el caso de las células infectadas por VIH, estas ‘natural killer’ juegan un papel clave en su eliminación y se encuentran especialmente activas al inicio de la infección. - Foto: AP. Denis Farrell.

Menos de 0,5% de las personas con el VIH puede controlar el virus sin tratamiento. Y eso pese a la presencia de reservorios celulares donde se esconden VIH “latentes”.

Para explicar este fenómeno, los investigadores compararon los genomas virales integrados en el ADN de células de 64 personas de estos controladores sin tratamiento con los de 41 pacientes bajo tratamiento antirretroviral.

Para reproducirse, el virus se oculta dentro de las células de forma latente, formando reservorios virales.

Según las investigaciones publicadas en la revista científica Nature, en estos controladores naturales el virus se ha integrado en lugares del genoma celular donde no puede dar paso a su reproducción.

En el pequeño número de personas que controlan el virus sin tratamiento, estos reservorios del virus parecen diferentes. Los investigadores encontraron menos copias del genoma del virus, pero una mayor proporción de la forma intacta que puede proliferar.

“Lo que parece importante no es la presencia de genomas virales intactos, sino su ubicación”, según la profesora Xu Yu (Escuela de Medicina de Harvard), quien ha dirigido la investigación.

“Hemos constatado que en los controladores de élite, el VIH suele encontrarse en lugares del genoma humano que los investigadores llaman ‘desiertos genéticos’”, declaró a la AFP.

*Con información de AFP