vida moderna

Visa americana: cómo sacar la visa a EE. UU. y algunas preguntas frecuentes sobre el trámite

Debido a la pandemia de la covid-19, la Embajada de Estados Unidos en Colombia aseguró que la lista de espera se extiende hasta 2022.


A pesar de que el consulado de la Embajada de Estados Unidos en Colombia aseguró que debido a la pandemia de la covid-19 disminuyó la capacidad de gestión de solicitudes de visados, la atención al público se mantiene bajo estrictas medidas de bioseguridad. Por esa razón, hay ciertos pasos a seguir para conseguir la visa.

Lo primero que hay que hacer es diligenciar el formulario DS 160 en línea que se encuentra en el siguiente link: https://co.usembassy.gov/visas/nonimmigrant-visas/. Luego de haberlo diligenciado se debe imprimir para llevar a la oficina.

El segundo paso es pedir la cita con la Embajada. Como solicitante de visa se debe pagar un valor de 160 dólares, que se puede hacer a través de internet con una tarjeta Visa o MasterCard o consignando esa cantidad en Helm Bank. Luego se debe programar la cita a través del portal: https://ais.usvisa-info.com/es-co/niv.

Es importante también presentar documentos que ayuden a demostrar lazos de empleo, financieros y familiares en Colombia. A las personas que quieran solicitar una visa de turista se les recomienda hacerlo con la mayor brevedad posible, ya que la lista de espera se extiende hasta 2022.

Cabe resaltar que, debido al retraso, la Embajada tiene algunas prioridades para expedir las visas. Se le dará prioridad a casos excepcionales y peticiones hechas antes de mayo de 2020. Sobre la misma línea, los casos de familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses estarán priorizados, en este caso entran: esposos, hijos, prometidos y padres de estadounidenses.

“Tomará algún tiempo antes de que podamos atender en espera de entrevista. Una vez podamos programar su caso, recibirá un correo electrónico con detalles adicionales”, advierte la embajada.

Estas son las visas de no inmigrante que puede gestionar

Visas de turismo/negocios (B1/B2) y tripulantes (C1/D)

Las visas de turismo/negocios (B1/B2) y tripulantes (C1/D) para quienes sean elegibles para exención de entrevista basados en la edad o por renovación.

Visa F, M o J para estudiar

Las personas que vayan a estudiar en los Estados Unidos con una visa F, M o J (a excepción de programas de inglés como segunda lengua).

Situaciones de emergencia

En este caso, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá recomienda contactarse con ellos directamente para confirmar si el solicitante aplica para este caso. La visa para otros servicios están suspendidas.

Preguntas frecuentes

Entre las preguntas más comunes que se han generado por las visas americanas, el diario Libre USA recopiló las más frecuentes:

1. ¿Cuándo la Embajada de los Estados Unidos más cercana reanudará el procesamiento normal de visas?

Respuesta: Las misiones estadounidenses reanudarán los servicios de visado de rutina según lo permitan las condiciones y los recursos locales. Se deben supervisar los sitios web para obtener información sobre qué servicios están disponibles actualmente en su ubicación.

2. ¿Cuándo se reanudará el procesamiento de las visas de inmigrante de familiares directos?

Respuesta: Las solicitudes de cónyuges de ciudadanos estadounidenses (IR/CR1) e hijos menores de 21 años (IR/CR2, IR/IH3, IR/IH4) se consideran las solicitudes de visa de inmigrante de mayor prioridad a medida que nuestras misiones reanudan el procesamiento de visas.

3. Cómo renovar una visa de no inmigrante que expiró hace más de 12 meses. ¿Se necesita una entrevista?

Respuesta: Se debe monitorear el sitio web de la Embajada de los Estados Unidos para ver qué servicios de visa pueden brindar sin entrevista y cómo enviar la solicitud de forma remota.

4. Si la petición I-129F ha expirado, ¿se necesita una nueva antes de tener una entrevista para la visa K?

Respuesta: La petición I-129F es válida por cuatro meses; sin embargo, los funcionarios consulares pueden revalidar la petición en incrementos de cuatro meses. En la mayoría de los casos, no será necesario presentar una nueva petición.