Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/8/2019 11:00:00 PM

Vuelve Bodies, la exposición científica más visitada del mundo

Estará abierta hasta el 25 de agosto en el parqueadero del centro comercial Unicentro.

Vuelve Bodies, la exposición científica más visitada del mundo Vuelve Bodies, la exposición científica más visitada del mundo Foto: GETTY IMAGES

Una de las exhibiciones científicas más visitadas de la historia (más de 30 millones de personas en el mundo) regresa a Bogotá. Se trata de Bodies, el viaje por el cuerpo humano, que estará abierta hasta el 25 de agosto en el parqueadero del centro comercial Unicentro. Integran la exposición cuerpos y órganos disecados gracias a una fascinante técnica llamada plastinación, desarrollada por el científico Gunther von Hagens, que permite a los espectadores apreciar el interior del cuerpo humano con lujo de detalles. Este método se basa en extraer los líquidos corporales y sustituirlos por polímeros como silicona y resina epóxica, que mantienen los organismos intactos, con sus formas, colores y texturas.

Cáncer

La vitamina D alarga la vida

El sedentarismo causa estragos en la salud no solo al promover la obesidad sino al evitar que la gente reciba el sol, cuyos rayos ayudan a producir la vitamina D. Científicos de la Universidad de Michigan y del centro médico Hurley hicieron un estudio con 8.000 adultos que tomaron este suplemento para remediar la deficiencia vitamínica, y encontraron 13 por ciento menos riesgo de mortalidad en todos los tipos de cáncer. Presentaron el trabajo en el Congreso de Oncología Clínica (Asco).

Psicología

La importancia del propósito

Un estudio publicado en JAMA (Journal of the American Medical Association) mostró que quienes tienen un propósito en la vida protegen su salud. Un propósito, según los expertos, es una idea o anhelo que le da sentido a la vida. Tiende a ser de largo plazo y estable, a diferencia de otros objetivos más cotidianos como ir al trabajo. Puede involucrar un logro laboral o simplemente un progreso. Según los expertos, el sentido de propósito abre oportunidades y ayuda al ser humano a encontrar y fijar metas significativas que le permiten definir su existencia. El trabajo, realizado con un muestra de 7.000 personas, se suma a evidencia anterior que ha mostrado esta conexión entre la salud, la calidad de vida y el sentido del propósito.

Sexualidad

Dormir evita la promiscuidad

Muchas teorías buscan explicar por qué los adolescentes tienen relaciones sexuales sin protección, pero tal vez la más curiosa afirma que lo hacen por falta de sueño. Proviene de un estudio realizado por Rand Corporation, para el cual los expertos reclutaron a 1.850 jóvenes a quienes les hicieron seguimiento durante cuatro años. Wendy Troxel, autora del trabajo, encontró que aquellos con menos horas de sueño tuvieron el doble de probabilidades de tener relaciones sexuales riesgosas (sin protección, o bajo la influencia de alcohol). “Sabemos por la investigación en neurociencias que la pérdida de sueño afecta las áreas del cerebro que se asocian al comportamiento riesgoso”, dice la investigadora. Añadió que los jóvenes necesitan más tiempo de sueño que los adultos (8,5 horas), pero muchos no lo logran debido a que madrugan para el colegio o porque prefieren atender sus teléfonos que dormir. El trabajo apareció en la revista de la American Psychological Association.

CIFRA

25 tazas de café al día...

pueden resultar una exageración para muchos, pero un estudio encontró que este hábito no supone un riesgo para la salud cardiovascular. El trabajo se presentó en la conferencia de la sociedad británica cardiovascular, el lunes pasado. La muestra, de 8.500 personas, comparó aquellos que toman menos de una taza al día con otros que toman entre cinco y hasta 25. Ninguno tuvo riesgo de rigidez arterial, lo cual podría provocar infarto o derrame.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.