Beneficios de la zanahoria
| Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Zanahoria: ¿cómo consumirla para mejorar el bronceado de manera natural?

Gracias a que es una hortaliza con múltiples beneficios para la piel, la zanahoria puede ser una aliada para conseguir el bronceado deseado.

27 de agosto de 2021

A la hora de exponerse al sol con el objetivo de subir el tono del color de la piel, son varios los aspectos que se deben tener en cuenta, incluida la alimentación que hará que el cuerpo y, en particular, la piel reaccionen de la mejor manera ante la exposición solar.

Existen alimentos como la zanahoria, que por su composición son favorables para el cuidado de la piel, pues contiene vitaminas como la A, E y K, además de altas porciones de betacaroteno, pigmento que en el organismo se transforma en vitamina A, que favorece la producción de melanina, el buen funcionamiento de las células de la piel, y ayuda a prevenir el cáncer de piel. La vitamina A también es antioxidante, lo que hace que sirva para contrarrestar los radicales libres y los signos del envejecimiento.

De otra parte, el aporte de vitamina E sirve para la buena salud de la piel y hace que esta tenga una apariencia resplandeciente y fresca. De ahí, que el consumir zanahoria sirva no solo para potenciar el bronceado, sino también para proteger la piel de los rayos ultravioletas, como lo señala el sitio web especializado en salud, Tododisca.

Además, el betacaroteno es un nutriente que causa la pigmentación de la piel y al mismo tiempo protege durante la exposición solar. De ahí que sea un ingrediente clave en la mayoría de cremas solares que hay en el mercado.

Otro de los aporte que da la zanahoria al cuerpo es la vitamina C, que tiene también un alto poder antioxidante y que ayuda a combatir los radicales libres. Esta vitamina además favorece la producción de colágeno, elemento esencial para la salud de la piel.

Incorporar la zanahoria en la alimentación diaria, permitirá obtener nutrientes importantes para el buen funcionamiento del cuerpo, como las vitaminas K, C, B6, B1, B3, además de fibra, potasio, manganeso, molibdeno, fósforo, magnesio y folato.

Se puede incluir en ensaladas, batidos e incluso consumirla sola como un snack entre comidas. Un vaso de jugo de zanahoria al día hará más fácil su consumo y dará la oportunidad de agregar otros ingredientes que también beneficien el cuerpo.

Existen otros alimentos que también ayudan a conseguir un buen bronceado, eso sí teniendo en cuenta que el consumo por sí solo no hará que la piel tome la tonalidad deseada, sino que preparan al cuerpo para cuando se exponga al sol. Entre ellos se encuentran los tomates, la calabaza, el melocotón, las fresas y el mango.

Para lograr el bronceado deseado es importante además tener en cuenta otras recomendaciones básicas. Por ejemplo, para preparar la piel para la exposición solar, además de la buena alimentación, se recomienda exfoliarla, lo que permitirá lograr un bronceado parejo. No es recomendable depilarse el mismo día en que vaya a broncearse, pues los poros quedan abiertos y esto puede ocasionar manchas indeseadas.

Cabe recordar, que no todas las pieles soportan el efecto de los rayos ultravioleta de la misma forma debido a que cada una tiene una pigmentación diferente que las hace ser más o menos resistentes.

Es importante evitar ponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, y no sobrepasar los 30 minutos de exposición. Tome descansos a la sombra, recordar el uso de un protector solar adecuado, y mantenerse hidratado.