Muchos son los usos y beneficios de la piedra de alumbre.
Muchos son los usos y beneficios de la piedra de alumbre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Así se debe utilizar la piedra de alumbre para desintoxicar la piel y limpiarla a profundidad

Se considera un mineral hipoalergénico; sin embargo, antes de un uso regular es importante consultar con un profesional de la salud.

Redacción Semana
24 de julio de 2023

De acuerdo con Tua Saúde, la piedra de alumbre está compuesta de un mineral llamado alumbre de potasio que tiene muchos usos y beneficios sobre la salud porque se considera un antitranspirante e incluso exfoliante.

Es entonces que dentro de los múltiples beneficios del uso de la piedra de alumbre se puede:

Reducir estrías

La Clínica Mayo explica que las estrías son rayas que aparecen en distintas partes del cuerpo, pero usualmente se perciben en los glúteos, las mamas, la cadera, y el abdomen.

El centro especializado comenta que las estrías aparecen porque la piel se estira, sin estimar que factores genéticos y el estrés que sufre la piel guardan relación.

Estrías
Las estrías pueden aparecer por diferentes razones como, por ejemplo, subidas y bajadas de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque menciona que las estrías por sí solas pueden desaparecer, también pueden permanecer por siempre. Por tal razón, muchos son los remedios caseros que ayudan a atenuarlas, como el uso de la piedra de alumbre.

Tua Saúde explica que la forma más efectiva de usar la piedra de alumbre para desintoxicar la piel y limpiarla a profundidad es:

  1. Enjuagar el cuerpo con agua, jabón y polvo de piedra de alumbre.
  2. Luego, hacer movimientos circulares por unos minutos.
  3. Finalmente, lavar con suficiente agua la zona.

Eliminar acné

Aunque el acné o los ‘barritos’, -como normalmente se les conoce- son un síntoma de la adolescencia que pueden afectar anímicamente a una persona, también lo experimentan los adultos, que de acuerdo con la Clínica Mayo, es un trastorno cutáneo “que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas”.

Cualquier persona puede sufrir de acné.
Cualquier persona puede sufrir de acné. | Foto: Getty Images

Generalmente, el acné solo se le relaciona con las protuberancias blancas que aparecen en el rostro, sin embargo, el centro especializado, aclara que las espinillas, -puntos negros-, también están asociadas con este trastorno. Es entonces que son varios tipos de acné que agravan la afección, pero según la entidad, los más conocidos, son:

  • Puntos blancos: son poros que están cerrados, y por ende, tapados.
  • Espinillas: aparecen porque los poros están abiertos pero tapados.
  • Bultos grandes: estas protuberancias están llenas de pus.

Por tanto, para desintoxicar la piel, limpiarla a profundidad y eliminar las espinillas con piedra de alumbre, Tua Saúde explica que se debe:

  1. En un recipiente agregar 2 claras de huevo y polvo de piedra de alumbre para luego aplicar en las espinillas.
  2. Dejar actuar por 20 minutos.
  3. Enjuagar muy bien la zona.

Combatir aftas

MedlinePlus explica que las aftas son llagas abiertas o úlceras que salen en la boca de color amarillo y blanco. Las mujeres son más propensas a desarrollarlas que los hombres por un factor hereditario.

Úlcera bucal.

Mouth ulcer or canker sore or aphthous stomatitis or  aphthous ulcer
Las aftas o úlceras bucales no se pueden confundir con herpes labial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre las causas más comunes de su aparición se debe a infecciones causadas por un virus, pero suelen aparecer por mordiscos en las mejillas, en la lengua y/o por una mala higiene bucal. Sin embargo, la falta de vitaminas, el estrés, los cambios hormonales, entre otros, se encuentran relacionados. Entre los síntomas secundarios se encuentran el malestar general y la fiebre.

El sitio web señala que esta piedra puede erradicar las bacterias que producen aftas, siendo su efecto tal, que -en algunos casos- de un día para otro las elimina. Por consiguiente se debe:

  1. Mezclar en una taza de agua 2 cucharadas de polvo de piedra de alumbre.
  2. Hacer enjuagues bucales con esta mezcla.