¿Nos salvará este señor de la pandemia del coronavirus?
Ugur Sahin. Foto: DW | Foto: DW

Vida Moderna

“Las personas vacunadas no contagian”: el esperanzador mensaje de científico de Pfizer-BioNTech

El experto explicó los resultados de los estudios realizados en Israel, el país que lleva adelante la campaña de vacunación más exitosa del mundo.

7 de marzo de 2021

Ugur Sahin, director general y fundador del laboratorio alemán de biotecnología BioNTech, creador de la vacuna Pfizer, explicó este fin de semana que “las personas vacunadas no contagian”.

Con este anuncio, el ejecutivo alemán de origen turco descartó una de las principales preocupaciones relacionadas con la posibilidad que las personas vacunadas podrían transmitir la covid-19.

Eso quiere decir que la vacuna -al menos de Pfizer- no solo protege al que la recibe, sino que evita la transmisión a otras personas.

Sahin divulgó esta conclusión durante una entrevista con el diario alemán Bild, en la que se le consultó sobre un reciente estudio llevado adelante en Israel, uno de los países del mundo con planes de vacunación con más avances.

El estudio en mención demostró que el número de personas que dan positivo en la prueba PCR y que, por tanto, son potencialmente infecciosas, disminuyó en un 92 por ciento tras la vacunación.

“Con este descubrimiento, ahora también sabemos que si se vacuna a un número suficiente de personas, podemos contener eficazmente la pandemia”, dijo Sahin a Bild.

Con respecto a la cepa o variante británica, que preocupa a muchos países del mundo, empezando por el propio Reino Unido, el científico dijo que la vacuna de Pfizer “protege contra la mayoría de las mutaciones conocidas, incluida la B1.1.7”, lo que, según él, se demuestra porque “esta variante es actualmente dominante también en Israel”.

vacunación contra covid19 pfizer
vacunación contra covid19 pfizer | Foto: Esteban Vega

A pesar de la buena noticia, durante la entrevista no descartó una tercera dosis de refuerzo con el propósito de contrarrestar los efectos de las nuevas variedades de este coronavirus. Estas nuevas cepas son materia de estudio por parte de la farmacéutica. “Si queremos que en el futuro el virus sea más difícil de propagar y queremos reducir las infecciones, hay que reforzar la vacunación con más frecuencia, quizá cada año o cada año y medio”, explicó Sahin.

El ejecutivo alemán indicó que esta pandemia debe dejarnos muchas enseñanzas de cara al futuro y que si nos preparamos bien ahora, después se podrá responder de mejor manera ante nuevas amenazas de este tipo.

La investigación -que fue publicada en la revista New England Journal of Medicine- en la que participaron cerca de 596.618 personas entre el 20 de diciembre y el 1 de febrero de 2021, arrojó que la vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 94 por ciento.

En concreto, entre los 14 y 20 días después de la primera dosis y a los siete o más días de la segunda inyección, la eficacia estimada del fármaco era del 46 y el 92 por ciento, respectivamente, contra la infección documentada.

Vacunación Covid-19 en Colombia. Vacuna
Un trabajador de la salud se prepara para administrar una dosis de la vacuna contra el coronavirus Pfizer-BioNTech (COVID-19) en una clínica de salud en Bogotá ‡. (Foto de: Daniel Garzon / VW Pics / Universal Images Group a través de Getty Images) | Foto: VW Pics/Universal Images Group v

En el caso de un asintomático, del 57 y el 94 por ciento; del 74 y 87 por ciento para la hospitalización y del 62 y el 92 por ciento para un enfermo grave, según recogió Europa Press.

Sahin, de 55 años, empezó sus estudios universitarios en Colonia (oeste de Alemania), donde su padre trabajaba en una fábrica de Ford, y los terminó en el hospital universitario de Hamburgo (sur).

BioNTech SE es una empresa de biotecnología alemana dedicada al desarrollo y fabricación de inmunoterapias activas para un enfoque específico del paciente en el tratamiento de enfermedades graves.