Asteroide
Asteroide. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Qué tan cerca pasará de la Tierra? Alerta por gigante y veloz asteroide

En un comunicado, la Nasa dio detalles sobre el asteroide que se acercará a la Tierra en los próximos días.

14 de marzo de 2021

El 21 de marzo, el asteroide “2001 FO32” alcanzará la distancia mínima a la Tierra en su trayecto, según confirmó en un comunicado la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa).

De acuerdo con los investigadores de la agenda espacial de Estados Unidos, el cuerpo rocoso tiene un diámetro aproximado entre los 440 y 680 metros, y viaja a una velocidad aproximada a los 124 mil kilómetros por hora, lo que lo convierte en el más veloz que se ha acercado a la Tierra.

Sin embargo, y pese a ser el asteroide más grande que se acercará a la Tierra este 2021, los investigadores aseguran que no representa ningún riesgo para el planeta.

El asteroide hará su mayor aproximación a la Tierra a una distancia de aproximadamente 1,25 millones de millas (2 millones de kilómetros). No existe la amenaza de una colisión con nuestro planeta ahora o en los siglos venideros”, aseguran.

Aunque la distancia a la que se acercará el asteroide no representa un riesgo, la Nasa asegura que sí es una oportunidad única para que los astronautas puedan estudiar y dar un “buen vistazo a una reliquia rocosa que se formó en los albores de nuestro sistema solar”.

“Conocemos la trayectoria orbital de 2001 FO32 alrededor del Sol con mucha precisión, ya que fue descubierto hace 20 años y se ha rastreado desde entonces”, dijo Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS por sus siglas en inglés). “No hay posibilidad de que el asteroide se acerque a la Tierra más de 1,25 millones de millas”, explicó el científico.

El comunicado de la Nasa también asegura que este asteroide volverá a pasar cerca de la tierra en el año 2052, cuando se acercará a una distancia de 1,75 millones de millas.

En un mensaje para tranquilizar a la población mundial, la Nasa explicó que en los últimos 20 años todos los asteroides que se han acercado a la Tierra han sido descubiertos y monitoreados para evitar cualquier riesgo.

“Más del 95% de los asteroides cercanos a la Tierra del tamaño de 2001 FO32 o más grandes han sido descubiertos, rastreados y catalogados. Ninguno de los grandes asteroides del catálogo tiene ninguna posibilidad de impactar la Tierra durante el próximo siglo, y es extremadamente improbable que alguno de los asteroides de este tamaño que quedan sin descubrir pueda impactar la Tierra tampoco”, dijo la agencia en su pronunciamiento, en el que además aseveró que seguirán haciendo un esfuerzo por identificar los asteroides para que, en caso de que representen un riesgo para el planeta, haya tiempo suficiente para diseñar una misión que los desvíe o los destruya antes de que impacten a la Tierra.