Creativo
Se cree que los primero signos del envejecimiento comienzan a aparecer a los 30 años de edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Día Internacional del Autocuidado: cuatro hábitos clave para mantener una buena salud

El autocuidado debe ser 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Redacción Semana
24 de julio de 2023

El 24 de julio de cada año, se celebra el Día Internacional del Autocuidado y es una oportunidad para promover estilos de vida saludables, ya que de esta forma se pueden prevenir enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares (como los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares), los cánceres, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.

Es más, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) determina que: “mediante la promoción de la salud, las personas pueden tener un mejor control de su propia salud. La promoción de la salud incluye una amplia gama de intervenciones sociales y medioambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida de cada una de las personas, al abordar y prevenir las causas de fondo de las enfermedades y no solo centrarse en su manejo”.

Creativo
Mediante la promoción de la salud, las personas pueden tener un mejor control de su propia salud, según la OPS. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ello, el doctor Camilo Luna, médico pediatra y puericultor, afirma que, el autocuidado se basa en tener hábitos de vida saludables, como, por ejemplo:

1. Una buena alimentación: la OMS indica que esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y esta debería ser yodada.

Alimentos - comida - omega 3
Una buena alimentación previene complicaciones en la salud. | Foto: Getty Images

2. Rutina adecuada del sueño: los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) señalaron que los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño cada noche para estar bien descansados.

3. Buen manejo de las emociones: de esta manera se puede sobrellevar de manera efectiva las crisis emocionales y esto conduce a preservar la salud mental.

Asimismo, a lo anterior se suma la vacunación como medida de prevención de ciertas enfermedades. De hecho, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “las vacunas son una forma ingeniosa e inocua de inducir una respuesta inmunitaria sin causar enfermedades. Nuestro sistema inmunitario está diseñado para recordar. Tras la administración de una o más dosis de una vacuna contra una enfermedad concreta, quedamos protegidos contra ella, normalmente durante años, décadas o incluso para toda la vida. Por eso las vacunas son tan eficaces: en vez de tratar una enfermedad cuando esta aparece, evitan que nos enfermemos”.

Ahora bien, aunque los cuatro hábitos clave para mantener una buena salud son los mencionados, hay otros que también son de vital importancia como:

1. . Hacer ejercicio: la Organización Mundial de la Salud sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos. Se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

2. No fumar:

  • A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo.
Creativo
Un estilo de vida saludable es clave para prevenir enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar
  • Al año de haber dejado de fumar, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es de la mitad que el de un fumador.

3. Limitar la cantidad de alcohol que se bebe. Para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.