Vida moderna
Estas son las razones por las que puede tener digestión lenta e hinchazón
Los síntomas que pueden indicar una mala digestión generalmente son: gases y flatulencia, acidez y ardor estomacal, mareos y vómitos, cansancio y estreñimiento.
Encuentra aquí lo último en Semana
La digestión es un proceso fundamental para que el organismo reciba los nutrientes de alimentos y de líquidos para funcionar óptimamente.
Tendencias
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), “el aparato digestivo descompone químicamente los nutrientes en partes lo suficientemente pequeñas como para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes y usarlos para la energía, crecimiento y reparación de las células”.
Tener una mala digestión o indigestión, como lo es la acidez estomacal, puede traer dolores y eructos frecuentes, después de ingerir cualquier comida, principalmente cuando es rica en proteínas o en alimentos con alto contenido en grasas, ya que estos alimentos se demoran más tiempo en ser digeridos.
Además, al ingerir mucho líquido durante el procesamiento de la comida también puede causar una indigestión, ya que aumenta el volumen del estómago y hace que la digestión sea mucho más lenta.
Si bien, los síntomas que pueden indicar una mala digestión generalmente son: gases y flatulencia, acidez y ardor estomacal, mareos y vómitos, cansancio, diarrea o estreñimiento y sensación de tener el estómago lleno, según el portal Tua Saudé.
No obstante, cuando una persona tiene malos hábitos alimenticios como, por ejemplo, comer a deshoras, consumir alimentos ultra-procesados en exceso, no beber suficiente agua, no ingerir alimentos naturales, entre otros más, es más propensa a sufrir de digestión lenta.
Cabe mencionar que el tiempo de digestión es variable, puede que dure dos horas o más. Pues todo es un proceso que empieza en la boca con la masticación y ensalivación para favocerse de las enzimas, luego pasa por el estómago donde se mezclarán y emulsionarán las secreciones, después por el intestino delgado, el cual absorberá la mayor parte de los nutrientes y finalmente llega al colón donde se eliminará.
La digestión lenta viene con hinchazón en varias ocasiones, por ello es importante conocer las razones por las que ocurre este tipo de afectaciones en el organismo.
Razones de una digestión lenta
- El horario: las comidas que se ingieren en deshoras, es una razón, pues el organismo debe acostumbrarse a tener horarios exactos. Por ejemplo, si se come algo a altas horas de la noche puede causar indigestión.
- El lugar donde se alimenta: comer en un ambiente ruidoso, no favorece una buena digestión. Esto se debe a que el sistema digestivo posee inervación compleja que depende del sistema nerviosos y por tanto se ve influido de los sentidos.
- El apetito: por un lado es positivo tener hambre, el estómago estará preparado de recibir alimentación y por el otro, es negativo porque el apetito desmesurado corre el riesgo de hacer una ingesta excesiva o muy rápida.
- La forma de masticar: si no se hace correctamente, los alimentos no se trituran bien, la saliva no los emulsiona de forma adecuada y las secreciones estomacales no pueden actuar convenientemente. Por eso existe las digestiones pesadas, la mala asimilación y la hinchazón.
- El punto de cocción de los alimentos: en el caso de los farináceos como el arroz, la pasta o las legumbres son más digestivos cuando más cocidos están. Ahora, las preparaciones excesivas puede absorber algunos nutrientes lo que hace que resulte más difícil para el organismo. Es importante coccionar bien los alimentos y más cuando se trata de las proteínas.