Semillas de chía
Semillas de chía. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

La poderosa semilla antiinflamatoria que reduce el dolor en las articulaciones y aumenta la masa muscular

A continuación, algunas bondades de la semilla de chía que algunos se desconocen. Su aporte en omega-3, entre ellos.

Redacción Semana
25 de diciembre de 2023

Para reducir los dolores en las articulaciones y aumentar la masa muscular no es necesario acudir a costosos productos en el mercado, sino consumir superalimentos que, por sus componentes, pueden contribuir con estos objetivos. Para muestra, un botón: las semillas de chía.

Si hay un alimento natural al que se le atribuyen múltiples bondades, esa es la semilla de chía. Ahora bien, ¿por qué es buena para el dolor articular? Por el omega-3 que contiene, un ácido graso con efectos antiinflamatorios, que también se encuentran en pescados como el salmón y el atún.

Un artículo científico titulado Ácidos grasos omega-3 y su aplicación en diversas situaciones clínicas, publicado en la Revista Chilena de Nutrición, dice:

“Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3, como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), presentan propiedades antiinflamatorias, vía la generación ya sea de agentes anti-inflamatorios, como las resolvinas, o a través del bloqueo de agentes pro-inflamatorios”.

Las semillas de chía y limón ofrecen múltiples beneficios a la salud.
Las semillas de chía y limón ofrecen múltiples beneficios a la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La publicación también evidencia las bondades del omega-3 en enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoidea e injuria por isquemia.

En los beneficios para el manejo de molestias relacionadas con la artrosis ahondó un estudio de la Universidad Adventista del Plata, en Bolivia.

“La semilla de chía contiene cantidades importantes de proteínas, minerales, fibra, polifenoles y ácidos grasos poliinsaturados y actualmente es conocida como una de las mejores fuentes vegetales del ácido graso omega-3. Ante la evidencia reciente que muestra los beneficios para la salud asociados con la ingesta de alimentos ricos en omega-3, la semilla de chía constituye una fuente vegetal para ser explorada en diferentes modelos de investigación para la salud humana y la prevención de enfermedades”, dice el documento.

Semillas de chía
Las semillas de chía son ricas en omega-3. | Foto: Getty Images/Image Source

Acerca del uso de las semillas de chía para aumentar la masa muscular, el portal especializado Snapfitness informó a que se debe. “Además de la fibra, proteína y energía que reporta al cuerpo, las zonas que más beneficio obtienen son los músculos. Esto ayuda al aumento de masa muscular”, dice la publicación. Sin embargo, tal hipótesis no ha sido desarrollada por completo.

Lo que sí es cierto, para quienes desean aumentar la masa muscular de su cuerpo, es que deben apostar por alimentos ricos en proteínas. En el listado se incluyen las carnes, los huevos y algunas leguminosas como los frijoles.

Ojo, el dolor articular puede un síntoma de artrosis

Los síntomas de la artrosis son: dolor, rigidez, pérdida de flexibilidad, inflamación, sensibilidad, entre otros; y aunque la enfermedad, es decir, el desgaste en cartílagos y huesos, no se puede revertir, sí existen algunos hábitos para ayudar a tratarla. ¿Cómo? Haciendo ejercicio y evitando comer de más para reducir la carga en las articulaciones.

“Comer de forma adecuada puede mantener y fortalecer el hueso y tejido articular”, explicó, a propósito del tratamiento contra la artrosis, Isabel Sañudo, jefa de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico de Barcelona, en conversación con Cuídate Plus.

Artrosis rodilla.
La rodilla es una de las partes del cuerpo más afectadas por la enfermedad de las articulaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La profesional en salud también nombró algunas vitaminas que pueden contribuir al manejo de la artrosis o, en su defecto, de ayudarla a prevenir. Incluso mencionó, uno por uno, los alimentos que recomienda a sus pacientes.

Ya luego, detalló sus recomendaciones:

  • Nueces, almendras, avellanas y cacahuetes: además de proporcionar minerales como calcio, fósforo, hierro, zinc, aportan fibra, que ayuda a reforzar y estabilizar las articulaciones.
  • Lentejas, garbanzos, frijoles, entre otras: contribuyen con hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas.
  • Cebollas y ajos: “La cebolla ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea gracias a su alto contenido en quercetina y es de ayuda para la osteoporosis”, dijo la profesional en Cuídate Plus.
  • Pescado, por su riqueza en azufre, y aceite de oliva, por sus antioxidantes.