La manzanilla y el té verde ayudan a tratar la rinitis alérgica. Foto: Getty images.
La manzanilla y el té verde ayudan a tratar la rinitis alérgica. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Rinitis: los cinco remedios naturales para combatirla rápidamente

Estas alternativas están compuestas por ingredientes naturales y de fácil acceso

Redacción Semana
3 de agosto de 2023

Una de las enfermedades más comunes entre las personas y de las que más se habla es la rinitis alérgica, la cual está asociada a unos síntomas que afectan principalmente la nariz y el sistema respiratorio. Esta enfermedad se presenta al momento de respirar o inhalar, algo a lo cual nuestro cuerpo es alérgico, ya sea polvo, caspa, pelos de animales, entre otros, sumado a que también se pueden manifestar al momento de consumir alimentos a los que el organismo reacciona con una alergia.

El principal síntoma de la rinitis llegan a ser estornudos frecuentes, con abundante mucosidad, en general de color transparente o inclusos en forma de goteo, así como picazón en la nariz, ojos, boca, garganta, presentando también taponamiento nasal. Además, puede generar, en algunos casos, dolor de cabeza, fatiga, ojeras, entre otras molestias más particulares, como hinchazón en los ojos o rinorrea, dependiendo de cada caso.

alergia
Attractive young adult woman coughing and sneezing outdoors. Sick people allergy or virus influenca concept. | Foto: Getty Images

Por sus síntomas y al estar presente en la vida de millones de personas, se han encontrado algunos remedios caseros o naturales que contribuyen a reducir y a eliminar la alergia producida por los factores anteriormente mencionados.

1. Agua salina

Para combatir la rinitis alérgica lo más recomendable es tratar la mucosidad presente en la nariz, esto con la ayuda de un lavado nasal con solución salina. Según la Sociedad Médica del Estado de Wisconsin se encontró que “la absorción salina nasal regular puede mejorar los síntomas de la rinitis alérgica.”

Su método de preparación consta en mezclar una cuchara pequeña de sal junto con una pizca de bicarbonato de sodio en dos tazas de agua destilada caliente. Con ayuda de un pitillo se debe esnifar una pequeña cantidad de esta preparación en la fosa nasal. Para que este remedio funcione se debe dejar fluir a través de la otra fosa nasal o por la boca, posteriormente sopla la nariz para eliminar el exceso de mucosidad y de solución. El proceso se repite con la otra fosa nasal varias veces al día hasta que se note mejoría.

olla agua caliente vapor
olla agua caliente vapor | Foto: Getty Images

2. Vapor

El inhalar vapor es otra alternativa que ayudará a despejar las fosas nasales liberándolas de mucosidad o cualquier otra irritación presente. Así mismo, contribuye a reducir los síntomas como estornudos, dolor de garganta o la secreción nasal.

En un recipiente grande verter agua hirviendo añadiendo tres gotas de aceite de eucalipto, menta, romero o árbol de té. Después se debe cubrir la cabeza con una toalla y se procede a inclinarse sobre la taza cuidadosamente. Inhala el vapor entre cinco a diez minutos y luego despeja las fosas con ayuda de un pañuelo.

3. Jengibre

El jengibre funciona como antihistamínico natural para la rinitis debido a que contiene propiedades antivirales, antibacterianas, antiinflamatorias e inmunomoduladores, las cuales permiten aliviar los síntomas relacionados con la rinitis como la tos y la congestión nasal.

Su preparación se debe realizar con una cucharada de jengibre rallado junto a un corte de canela que serán agregados a una taza de agua. Este líquido se deja hervir durante cinco minutos para liberar sus propiedades y nutrientes. Posteriormente, se pasa por un colador y de manera opcional para un mejor consumo se añade miel y zumo de limón. Esta infusión se debe tomar por lo menos dos veces al día mientras esté presentando síntomas de alergia.

Jengibre
Jengibre | Foto: NurPhoto via Getty Images

4. Ajo

Debido a que entre sus componentes está presente la quercetina, el cual es un antihistamínico natural con la capacidad de ayudar al tratamiento de la rinitis, el ajo se convierte en uno de los principales remedios para la eliminación de estos síntomas.

Masticar entre dos a tres ajos crudos diariamente podría contribuir a los síntomas como la tos, los estornudos e incluso el dolor de cabeza. Así mismo se puede agregar este ingrediente a las comidas diarias generando un efecto de alivio, sin embargo, lo más recomendable es consultar al médico para conocer la cantidad correcta que se podría consumir dependiendo cada persona.

El ajo también ayuda a proteger la salud del corazón.
El ajo también ayuda a proteger la salud del corazón. | Foto: Getty Images

5. Vinagre de manzana

Entre un largo listado de remedios que existen, se destaca el vinagre de manzana debido a sus propiedades antibióticas y antihistamínicos. Entre los beneficios se destaca que puede reducir los estornudos, la congestión nasal y contribuye en la regulación del sistema inmune del cuerpo.

Dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua con una cucharada de miel y zumo limón durante tres veces al día y el cuerpo podría estar reduciendo significativamente los síntomas de la rinitis.

Los beneficios y los efectos adversos del vinagre de manzana.
Los beneficios y los efectos adversos del vinagre de manzana. | Foto: Getty Images